Análisis del cuento urbaneja achelpohl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación y Deporte

PIUNI -Misión Sucre

Lengua y Comunicación

ANÁLISIS DEL CUENTO

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

(“El Enigma”, “Ovejón”, “Upa, Pantaleón, upa”)

Integrantes:
Arelis García, C. I. N° 4.246.344
Fidelia Gavidia, C. I. N° 5.519.135
Yoxelín Solórzano, C. I. N° 12.324.362
Justina Pernía, C. I. N° 6.371.905Jesús Jordán, C. I. N° 17.298.935

San Antonio de Los Alto, julio 2004
INTRODUCCIÓN

Fue escogido al azar por nuestro equipo el analizar los cuentos, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, pero una vez iniciada la investigación sobre este autor y la época que surgió como escritor, realmente ha sido muy enriquecedor desde el punto de vista histórico, político y sobretodo, literario del país. Laenseñanza ha sido muy aprovechada, verdaderamente, adentrarse en el mundo de un escritor es bastante emocionante al ir descifrando el mensaje, discurso y propósito de los mismos.

Seguros estamos de que no hemos hecho un análisis a la altura de quien es el protagonista de este trabajo y quizá no abarcamos en detalle todo lo que ha representado en nuestro país el testimonio de este insigne, pordemás, no sólo padre del Criollismo Nacional como es conocido Urbaneja Achelpohl, quien a través de sus lecturas nos enseña una literatura rica en sobriedad, realismo y su natural estilo muy personal de narrar las vivencias propias y la de un pueblo oprimido y; que a pesar de ese momento “...revolución, guerra, o sencillamente la lucha armada,...” como él mismo cita en sus cuentos, son hechos conoptimismo y una clara descripción de esa época. No obstante, hemos hecho un gran esfuerzo por ser rigurosos en las apreciaciones de su lenguaje y en el mensaje de estos, y quizá nos hemos aventurado en dar calificativos que no se corresponden, pero de eso se trata, de jugar el papel de críticos.

“Gracias a Norma Hansen, por incentivarnos...”
Arelis García,

Contexto histórico nacional:“El Enigma” (1914), “Ovejón” (1914?) y “Upa, Pantaleón, upa” (1915):

Venezuela estaba bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, que se inició en 1908-1935 y se caracterizó por su gran represión política y atraso cultural. El 19 de abril 1914 se reúne en Caracas un Congreso de Plenipotenciarios nombrado por el Ejecutivo que aprueba un Estatuto Constitucional Provisorio que crea la PresidenciaProvisional la que ejerce Victoriano Márquez Bustillos y el cargo de Comandante del Ejército Juan Vicente Gómez, pero quien dirige la nación es Gómez. El 31 de julio. Se inicia la producción comercial de petróleo del pozo Zamuque-1 en el Zulia. En junio, el Congreso reforma por tercera vez la Constitución y eleva el período presidencial a siete años, suprime al Consejo de Gobierno que representa unobstáculo para los intereses de Gómez y se permite la reelección. Estalla en Venezuela una huelga de telegrafistas. Se estrena en Caracas la Zarzuela Alma Llanera con letra de Rafael Bolívar y música de Pedro Elías Gutiérrez. Una de estas piezas musicales titulada también Alma Llanera, es un joropo que pronto se convierte en el himno popular de Venezuela. En 1915 se reelige a Gómez presidente porsiete años con asiento en Maracay, Márquez Bustillos continúa como presidente provisorio. En agosto de 1915 el Congreso decreta la Ley de Misiones Indígenas para sobrellevar la situación de las tribus indígenas que existen. Se aprueba la Ley de Instrucción Superior que autoriza la libertad de estudios creándose escuelas de estudios superiores importantes. Las exportaciones petroleras ascienden 121millones de bolívares.

Contexto histórico Internacional:
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial en la que participan: Alemania. , Austria-Hungría, Francia, Gran Bretaña, Japón, Montenegro, Rusia, Serbia. 1915 su suman Italia y San Marino. Alemania hunde al Lusitania, lo que da pasó a que Estados Unidos se incorpore a la Guerra en 1917. Se da por finalizada y es inaugurada la vía fluvial...
tracking img