Luis manuel urbaneja achelpohl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS MANUEL URBANEJA ACHELPOHL. Ovejón

Por consenso unánime, la crítica venezolana no ha dudado en situar a Luis Manuel Urbaneja Achelpohl (1873-1937) como el máximo representante del llamadocriollismo literario y como el iniciador del cuento moderno de su país con el tan celebrado “Ovejón” (1914).
Ya en 1951, marcando una pauta que se irá repitiendo con pocas variantes, José Fabianni Ruiz,consideraba este cuento como el “más logrado de Urbaneja y uno de los más hermosos en la historia del género en Venezuela”, y explica: “El poeta describe de modo directo, pero –repitámoslo- elpaisaje responde a la tonalidad general del cuento, vale decir, no es el paisaje con soplos bucólicos, sino más ajustado a la verdad del realismo. Quizá un poco Pereda. En “Ovejón” no sobra ni falta nada.En esa prosa cuidada, en el personaje de Ovejón, resonante de leyenda, de jugo tradicional, se encuentran reunidos el fondo y la forma de lo que se ha denominado “cuento venezolano”.
Años después, en1964. Fernando Paz Castillo también refrenda la calidad de “Ovejón” calificándolo como “uno de los mejores que se han escrito, no sólo entre los de Urbaneja, sino en Venezuela, en donde, sin dudaalguna, hay obras maestras en el género, desde “Flor de la Selva” –también de Urbaneja- hasta hoy”.
Alberto Zum Felde (1964), sin nombrar “Ovejón” y citando “Flor de las selvas” (1901), La casa de lascuatro pencas (1937), pasando por Los abuelos, novela ¡En este país! (1910), y El tuerto Miguel (19027), califica a Urbaneja entre los mejores costumbristas sudamericanos.
Luis Alberto Sánchez (1968)empareja a Urbaneja y Miguel Eduardo Pardo y los sitúa entre lo que podría llamarse “el costumbrismo débil” de Hispanoamérica, al considerar que adoptan “un aire entre lírico y crítico, tierno ycensor”… “los dos señalan las deficiencias, pero sin indignarse, como condescendiendo y hasta felices de ello”.
Luis Leal (1971) resume el argumento de “Ovejón” -“tal vez su mejor cuento”, dice- y el de...
tracking img