Plan de contigencia municipio paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Franklin Barroeta

INTRODUCCIÓN

La Estructuración y aplicación de un plan integral de medidas preventivas y atención, contra aquellas contingencias que conducen en la mayoría de los casos a consecuencias lamentables, supone a la vez un estudio previo de los motivos reales que provocan las emergencias en nuestro municipio Páez. Las Emergencias y desastres en temporadas lluviosas,tienen causas y raíz común “Causas Naturales Agravadas por el hombre”.

Es común observar, a lo largo de la geografía Mirandina, que se construyen viviendas de la más baja condición, en terrenos considerados “No Firmes” o que suponen riesgos Hidromorfologicos que hacen precarias las condiciones de vida en dicho terreno. El Municipio Páez no escapa de esta situación. Así pues, vemos año trasaño como se incrementa la población en márgenes de ríos, caños y quebradas; así como las construcciones ilegales en terrenos que en otra circunstancia sufrieron siniestros y vuelven a ser habitados una y otra vez sin control alguno.

En conclusión, podemos afirmar que esta serie de desgracias y calamidades, tienen en su mayoría causa común en una población que no ensaya opciones realmentevalederas de habitabilidad y autoprotección. Esto en lo referente a las emergencias que más padecemos en nuestro Municipio.

Pero no podemos concentrarnos únicamente en cómo prevenir y actuar a la hora de una inundación, debemos estar preparados para atender cualquier tipo de emergencias que pueda presentarse, bien sea fenómeno natural ó producido por la mano de hombre, a los cuales noestamos exentos que puedan suceder; tales como: Sismos o terremotos, huracanes, incendios de estructuras, contaminaciones, accidentes viales de gran magnitud, accidentes aéreos, derrames de derivados de hidrocarburos, etc.

Por lo antes expuesto es que debemos diseñar un “plan de contingencia” capaz de enmarcar todos los recursos. A fin de solventar cualquier emergencias que se nospresente en nuestra zona.

Franklin Barroeta

INDICE

Introducción
1.- Objetivos
1.1.- Generales
1.2.- Específico
2.- Fases del Plan
2.1.- Fases Preventivas (Antes)
2.1.1.- Determinación de áreas críticas
2.1.2.- Determinación de densidad poblacional y viviendas en lugares de
alto riesgo
2.1.3.- Evaluación de recursos
2.1.4.- Disposición derecursos
2.1.5.- Mantenimiento Preventivo
2.1.6.- Transporte

2.2. Fases de atención (Durante)
2.2.1.- Atención de 1era respuesta.
2.2.2.- Atención médica y social
2.2.3.- Búsqueda, rescate y salvamento

2.3. Fase de recuperación (Después)
2.3.1.- Rehabilitación

3.- Plan Operativo Vigente (P.O.V.)
4.- Organismos integrantes del P.O.V.

1.- Objetivos

1.1.- ObjetivosGenerales

Establecer las bases, para elaboración de un plan de contingencia permanente para atender emergencias ocasionadas por las lluvias y otros fenómenos naturales y ocasionadas por el hombre.

1.2.- Objetivos Específicos

1. Implementar medidas preventivas orientadas a minimizar los riesgos de pérdidas humanas y/o materiales.
2. Velar por elcumplimiento de las responsabilidades asignadas a cada uno de los Organismos involucrados en el Plan de Contingencia.
3. Prever las áreas de concentración de afectados y damnificados.
4. Prever Centro de Acopio para almacenar alimentos, colchones (Por Parroquia).

2.- Fases del Plan
2.1.- Fases Preventivas

1. Determinación de áreas críticasSe define como el estudio previo, de las zonas vulnerables a fenómenos naturales o de origen humano, en la cual se localicen unidades o centros poblados.

2. Determinación de densidad poblacional
Realizar censo poblacional y de vivienda en zonas vulnerables.

3. Evaluación de Recursos
Se refiere a la elaboración...
tracking img