análisis del discurso

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
ANALISIS DEL DISCURSO

TEMA: Los primero problemas del analista: ¿Qué teorías? ¿Qué métodos? ¿Por dónde empezar?
AUTOR: Adriana Bolívar
AÑO:

Adriana Bolívar (1942) es profesora titular en lingüística y análisis del discurso en la facultad de humanidades y educación, de la universidad central de Venezuela, donde coordina el doctorado en estudios del discurso. Ha publicado varios libros,entre ellos Discurso E Interacción En El Texto Escrito (1994 [1998]), Estudio Del Análisis Crítico Del Discurso, entre otros.
Tomado de: http://www.dissoc.org/dissoc/comite/bolivar/

En esta ocasión la autora nos cuenta algunas técnicas que se deben tener en cuenta para el estudio del análisis del discurso. Ella empieza su introducción al tema partiendo de las dudas que muchas veces tienenlos estudiantes con respecto al estudio del discurso, es por esta razón que ella se ve en la terea de realizar un análisis breve sobre dichas dudas y de alguna forma busca ayudar a responder esos interrogantes que tiene los estudiantes.
Durante el proceso de interés de las personas por el análisis del discurso se formulan dos preguntas muy importantes la primera es ¿por qué el análisis deldiscurso genera tanto entusiasmo? Y como respuesta a esto se podría decir que gracias al discurso algunas personas aprenden a despertar su interés por este estudio ya que de esta forma aprenden a interpretar e ir más allá en los textos, y sobre la interacción de las demás personas en los contextos, además de eso, también muestra como el lenguaje es visto como un punto de unión con todas lasdisciplinas, ya que hace parte de la vida cotidiana el hablar, leer y escribir lo cual es afianzado mediante la construcción de textos. La segunda pregunta es ¿por qué el eje central debe ser el lenguaje? Para responder esta pregunta en la autora resalta que hay que tener en cuenta que aunque los significados son construidos en diferentes lenguajes, y que el lenguaje verbal es uno de ellos, es este elque permite construir los significados con los que representamos y entendemos el mundo; por esta razón el lenguaje es el eje central, ya que no solo debe ser concebido como un código lingüístico sino como una práctica social que permite construir realidades.
Por esta razón los interrogantes a los que la autora se refiere se originan en distintas situaciones, teniendo en cuanta primero que elanálisis del discurso es practicado por lingüistas y no lingüistas, por lo tanto el objeto de estudio es diferente; puesto que al lingüista le interesa el discurso desde la perspectiva de la teoría lingüística, y de esta forma poder averiguar cómo funciona el lenguaje. Mientas que el no lingüista se interesa únicamente por comprender los procesos, analizar los contenidos y explicar los problemascognitivos sociales y culturales.
Por otro lado Bolívar muestra como algunos analistas manejan diferentes conceptos de lo que significa discurso, lo cual muestra por qué en ocasiones de habla de discurso como técnica, método, o teoría del lenguaje, teniendo en cuenta además que el lenguaje abarca lo verbal, gestual, visual, etc.
También seña las dimensiones del discurso, en esteproceso indica que se debe tener en cuenta las condiciones que lo definen, para ella le da diferentes connotaciones al termino discurso; partiendo porque dice que el discurso es una interacción social, ya que es allí donde se crean los significados, se retan, se transforman, mueren y renacen en sociedad y no en compartimientos aislados fuera de contextos. También menciona que el discurso escognición, porque gracias a esta las personas construyen sus propios conocimientos de mundo y los adaptan de acuerdo al contexto o las condiciones en las que se encuentren. También plantea que el discurso es historia, puesto que para poder explicar su significado del presente, es necesario estudiar su proceso de creación, sus representaciones, contextos, valores culturales, etc. Para Adriana igualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS