Análisis del ensayo “mi nombre estaba en la lista de sendero”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL AJUSTE

Análisis del ensayo “Mi nombre estaba en la lista de Sendero”

El terrorismo es el uso, o amenaza de uso, de violencia o terror con fines políticos o religiosos para así lograr influenciar a un grupo determinado. Terrorista es quien utiliza la violencia, la muerte y destrucción, así como la amenaza para difundir ideas contrarias a la civilización. A través de sus actossubversivos buscan forzar a individuos, grupos, comunidades o gobiernos a hacer concesiones a beneficio de sus objetivos.

Desde el ano 1980 hasta el ano 200, aproximadamente, la población peruana fue victima del terrorismo. El terrorismo en el Perú represento, no solo la constitución de un periodo adverso y altamente amenazante, sino asimismo la falta de cohesión y despersonalización que crecíade modo silencioso y lento, y que arraigaba el comienzo de largas tragedias, las cuales socavarían la estabilidad y orden de poblaciones tanto rurales como urbanas. Las muertes causadas por los ataques terroristas en el Perú se aproximan a las 25 mil. Las victimas mas frecuentes eran policías, ya que luego de haberlos asesinado, los terroristas podían beneficiarse de sus armas. Pero dentro de laspersonas asesinadas por terroristas se encontraban también campesinos, militares, alcaldes, ingenieros, alumnos y profesores considerados como opositores de la política del grupo terrorista, entre otros. Se calcula que las perdidas económicas superaron los 20 mil millones de dólares.

Este ensayo analiza el caso de Rofelia Vivanco Sullca, quien vivio en Huamanquiquia, Ayacucho, durante la épocadel terrorismo, convirtiéndose así en víctima de la subversión, y que actualmente es Coordinadora General de las Asociaciones de Mujeres Desplazadas.

A continuación se desarrolla una discusión entre el caso de Rofelia, su conducta frente a cada situación y el problema desde el punto de vista del país para comparar estos hechos con los conceptos estudiados por la psicología del ajuste. Serealizarán las conclusiones referentes al tema tratado y una apreciación general acerca del ensayo. Cabe resaltar la importancia de analizar los diferentes procesos de ajuste, así como también la visión panorámica acerca de la violencia y la adaptación a la misma, como respuesta ante un evento altamente nocivo y generalizado.

Cuando comenzó el terrorismo en el Perú, no tenía la fuerza suficientepara enfrentar al país, estaba constituido por un mínimo de fanáticos. El partido fue creciendo con el paso del tiempo. Los movimientos, se iniciaron los movimientos en zonas pobres de poca población. Entre estas, se encontraba el departamento de Ayacucho como uno de los principales centros. En el caso analizado, una pobladora de Ayacucho nos relata su historia con el terrorismo, cómo se vioinvolucrada y cómo esto afectó su vida.

Rofelia comienza su relato describiendo el pueblo en que vivio toda su vida, y en el que fue victima de los abusos inflingidos por Sendero Luminso y por los militares. Cuenta que cuando los terroristas llegaron a su pueblo, no se mostraron como delincuentes o asesinos. Por el contrario, se presentaron como un grupo que lo único que quería era ayudarlos, a ellosy a todo su pueblo. Por lo que el pueblo estuvo d acuerdo en recibirlos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la verdad empezaba a salir. La intención que este grupo tenía para con el pueblo y el país, era imponer su política mediante la violencia. Sin reparo alguno en los derechos de las personas y sus ideales.

Así, el pueblo de Huamanquiquia se vio amenazado por este grupo terrorista yobligado a escapar, unirse al grupo o enfrentarlos. Pero ninguna de estas opciones les aseguraba su bienestar. A pesar de que los hechos superaban la capacidad de defensa del pueblo, se usaron sendas capacidades y recursos tanto individuales como grupales. Gracias a estos, muchas victimas del terrorismo sobrevivieron. Pudieron unir sus recursos individuales, organizarlos y mostrar resistencia...
tracking img