Análisis del impacto de la política del salario mínimo en nicaragua

Páginas: 24 (5884 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Tema

Análisis del Impacto de la Política del Salario Mínimo en Nicaragua.

Objetivo General

Analizar la política del salario mínimo aplicada en Nicaragua a cambio de las prestaciones laborales por parte de los distintos sectores económicos, estudiando el proceso de la actuación pública en con base a lo establecido en la Constitución Política, el Código del Trabajo, la Ley No. 625 “Ley deSalario Mínimo”, los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y todas aquellas fundamentadas en el costo de la vida y sus variaciones, que procuren la satisfacción de las necesidades del trabajador y de su familia.

Objetivos Específicos

1. Aplicar el Análisis de la Política del salario mínimo en Nicaragua.

2. Identificar los efectos de la Políticadel Salario Mínimo en la sociedad.

3. Verificar el cumplimento de la aplicación del Salario Mínimo
4. Analizar la prioridad del Gobierno ante la problemática del aumento del Salario Mínimo, a fin de reducir la desigualdad del ingreso y la pobreza.

Introducción

El tema de los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son un objeto de debate, desde que se estableció por primeravez este concepto en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX, pero se ha tornado en un tema reciente de discusión pública y política a raíz de las distintas demandas de los tres sectores productivos: El sector primario, el sector secundario y el sector terciario.

El objetivo de este ensayo es efectuar un Análisis sobre la política del salario mínimo aplicada en Nicaragua para los sectoresantes mencionados que contribuya a los cambios sociales, para ello el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Comisión Nacional de Salario Mínimo garantiza aumentos al salario mínimo para los trabajadores nicaragüenses, cada seis meses, tal como lo contempla la Ley 625, Ley de Salario Mínimo.

Además evaluar el impacto de la legislación de salario mínimo en el bienestar de lostrabajadores y sus familias, específicamente determinar si este tipo de intervención de política pública es una herramienta efectiva o no, para contrarrestar la desigualdad y la pobreza.

En particular en este ensayo se describe (i) la estructura y la evolución de los salarios mínimos legales en Nicaragua, (ii) presenta un resumen de antecedentes sobre el impacto del salario mínimo en lossalarios y el empleo, (iii) verifica el cumplimento de la aplicación del salario mínimo en los distintos sectores productivos, (iv) analiza la prioridad del Gobierno ante la problemática del aumento del salario mínimo, a fin de reducir la desigualdad del ingreso y la pobreza.

Para llevar a cabo este ensayo se utiliza como base el documento sobre la Política Salarial del Gobierno Central, lossalarios mínimos en la distribución de los salarios según los sectores productivos, estudios generales sobre el salario mínimo y otros datos que serán abordados en el desarrollo del mismo.

Como maestrantes de Alta Gerencia en la Administración Pública, consideramos importante realizar este Análisis sobre el salario mínimo en Nicaragua, a fin de verificar el cumplimiento de la Ley No. 625 “Ley deSalario Mínimo”, en cuanto su aplicación en los distintos sectores productivos, pero además realizar las recomendaciones que consideramos serían pertinentes para establecer igualdad del salario mínimo para cada sector.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA FIGURA DEL SALARIO MÍNIMO

Debido a la huelga marítima de 1890, en Nueva Zelanda, se creó la figura del salario mínimo con el objetivo de proteger alos trabajadores y así mejorar las condiciones de empleo.
Posteriormente a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Gran Bretaña mostró avances en los temas laborales creando leyes que velan por la seguridad social y laboral de los empleadores y trabajadores, tales como la Ley de la Marina Mercante, la Ley de Pensiones para la Vejez, la Ley de Seguros Nacionales, etc.
En la conferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salario Minimo y Los Partidos Politicos
  • ANALISIS SALARIO MINIMO
  • Analisis Salario Minimo
  • Trabajo del salario minimo en nicaragua
  • salario mínimo Nicaragua
  • Salario minimo en nicaragua
  • análisis de Salario Mínimo vs Canasta Básica
  • Salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS