análisis del libro Pedro Paramo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCION:
la novela Pedro paramo se centra básicamente en el hermetismo que envuelve al pueblo de cómala, Juan preciado hijo de Pedro paramo se dirige al pueblo de cómala en busca de este que es su padre, influenciado por su madre Dolores que estaba muy enferma y al poco tiempo fallece, para que le otorgara lo que le corresponde.
Al llegar a dicho lugar se da cuenta que cómala no eslo que él esperaba, sino un pueblo fantasma donde todos sus habitantes son almas penando por sus pecados cometidos.
DESARROLLO:
Juan preciado se dirige a cómala como le había prometido a su mama en busca de su padre, Pedro paramo para recibir algún bien que le correspondía como hijo, en el camino se encontró a Abundio paramo, hijo de Pedro Paramo que lo guio hasta cómala donde le comento queera injusto ser hijo de Pedro paramo y no haber heredado nada. Al acercarse la noche y a falta de un refugio, Abundio le indico a Juan preciado que doña Eduviges dyada le brindaría un lugar para pasar la noche, al llegar con ella esta le tuteo y le hablo que ya había acordado con su madre que esta le daría un refugio, cosa que desconcertó a Juan ya que para ese momento su madre había fallecido.Al encontrarse conversando con Eduviges dyada esta escucho un caballo que pertenecía a Miguel Paramo, hijo de Pedro paramo y que este había perdido la vida cuando intentó cruzar una cerca al trata de tomar un atajo para poder llegar más rápido a ver a su amada. Miguel paramo había sido enterrado por el padre rentaría a pesar de las múltiples ofensas de las que fue objeto de haber violado a susobrina y asesinado a su hermano.
La historia nos muestra el cómo doña Dolores preciado se casa con Pedro paramo para subsanar las deudas que tenían pendientes ambas familias.
Juan preciado fue guiado por Damiána Cisneros, quien era la que cuido de el cuando este era pequeño y que desapareció como todos.
CLIMAX:
Al parecer cada vez que juan preciado conociera a alguien este tenía que ver decierta manera con él o su descendencia, y desaparecer misteriosamente y conocer a un nuevo personaje esto era como un círculo vicioso. En este caso conoció a Donis un hombre que se acostaba con su hermana y el cual el obispo no quiso perdonar, este hombre le prometió a Juan preciado que lo llevaría de vuelta, a su lugar de origen.
Juan preciado paso la noche con los dos hermanos los cuales siempreestaban desnudos, a la mañana siguiente Donis salió en busca de un becerro a lo cual su hermano aseguraría que el ya no regresaría por lo que ella le dijo que de ahora en adelante le pertenecía a él.
Paso la noche con la hermana de Donis, a la mañana siguiente salió de la cueva hacia la plaza y murió ahogado, muerto de miedo de ver a tantas personas muertas que le pedían que rogara por ellas.
Elhijo prodigo de pedro paramo, Miguel Paramo tenía 17 años ya era un mal hombre, había matado al hermano del padre Rentería, un día llego fulgor con el cadáver de Miguel Paramo ante Pedro Paramo, el cual había tenido un accidente en su caballo que sufría por la culpabilidad, Pedro mando a matarlo para que no sufriera más.
Susana el gran amor de Pedro Paramo, perdió a su madre debido a la tisis ynadie fue al velorio por el miedo al contagio, al igual que Pedro Paramo perdió a su padre en una boda, dispararon en contra del novio y una de las balas mato a Lucas Paramo, como nadie supo quién disparo busco y les pago con la misma moneda.
Cuando murió Susana, Pedro sufrió mucho la amaba más que a nadie, desalojo tierras, y quemo todos los enceres, la gente empezó a irse de cómala, la genteque aguardo ahí solo deseaba heredar algo de Pedro Paramo, pero llego la guerra, los cristeros que arrasaron con todo.
Pedro Paramo asesino al padre de Susana para quedarse con ella.
Fulgor Sedano administrador de Pedro Paramo fue asesinado, pero Pedro Paramo tenía un guardaespaldas Tilcuate, cuando los revolucionarios fueron en busca de él, al estar en contra el gobierno y de personas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del personaje Pedro Paramo, del libro Pedro Paramo de Juan Rulfo
  • Análisis Del Libro "Pedro Páramo" De Juan Rulfo
  • Analisis Del Libro Pedro Paramo De Juan Rulfo
  • Resumen del libro pedro paramo
  • Resumen del libro pedro paramo
  • Léxico Libro Pedro Paramo
  • Analisis De La Obras Pedro Paramo
  • Analisis Literario De Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS