Análisis Del Mundo Contemporáneo

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Análisis del mundo contemporáneo

1) Relaciona la crisis de autoridad en las escuelas y la ruptura de la Vieja Alianza entre padres y maestros, con las características generales de la posmodernidad.
Si bien la crisis de autoridad según Andrea Testa (profesora de 3º año en el Liceo nº 9 de Santiago Derqui) dice “es evidente que estamos viviendo una crisis de autoridad, ya que se confunde estapalabra con AUTORITARISMO”, y eso termina conduciendo a un VALE TODO que hace que se pierdan los limites y se desdibuja el lugar del docente. También es cierto que un diálogo sincero y afectivo, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, ofrecer lo mejor pero al mismo tiempo no ceder en la exigencia, lograr el delicado equilibrio entre el afecto y distancia son algunas de las claves para losdocentes que aconsejan los especialistas y protagonistas de la educación .Y además obrar lejos del autoritarismo, todos coinciden que la autoridad (la verdadera) es indispensable para todo proceso de aprendizaje.
Entonces es evidente “que se debería reconstruir”, surgiendo de un VINCULO( o sea la famosa alianza entre padres y maestros que históricamente funcionaba con éxito) este debería tenerun ida y vuelta: la mayoría de los chicos respetan a quien los respeta, pero si los docentes consultados coinciden en que: el respeto de los alumnos es el reflejo de los padres y si los chicos aprenden por imitación: ejemplo, si un padre maltrata a un docente ¿Qué podrá esperarse de su hijo?
Y si bien los pensadores tienen reservada la tarea de abrir caminos en el seno y contribuir a sembrar lassemillas de: normas, palabras, COHERENCIAS ¡Precisamente esta ultima propiamente dicha apuntaría a ser el anticuerpo del caos!
En definitiva… relacionando la característica de la posmodernidad que ha sido un proceso bastante complejo, debido no sólo a la novedad de este término, sino también a la gran cantidad de diagnósticos, y cuestionamientos a los que se ha sometido esta nueva situación. Paradefinir la posmodernidad han existido muchos autores que se evocan cada uno a diferentes puntos de vista; mientras unos piensan que es una continuación de la modernidad, apelando al carácter inacabado del proyecto moderno, otros autores un poco más radicales, piensan que la posmodernidad es una rotura radical con el antiguo paradigma de la modernidad. Estos autores piensan que el proyecto de lamodernidad está liquidado.
Sin embargo se puede decir que los principales rasgos de esta teoría son:
.Crítica a Europa: critica a la razón europea por haber permitido aberraciones históricas y no considera la cultura europea como modelo.
.Racionalidad de la ciencia: cuestiona la ciencia como única vía para llegar a la verdad; esto porque se considera a la ciencia como un sistema teórico, y a lateoría como aquello que trata de explicar la realidad pero no lo hace en su totalidad.
.Tratar de instaurar una condición humana sin utopías.
Entonces, ¿que estamos esperando para volver a RECONSTRUIR la autoridad y la vieja alianza entre padres y maestros?

En fin...Si caracterizamos la posmodernidad desde un punto de vista de la libertad humana, la libertad de librarse de los mandatos,entonces si “Reconstruir la autoridad y la vieja alianza entre padres y maestros” seria lo ideal, como plan estratégico ya que implementando este vinculo, la buena educación daría beneficiosos resultados”




2) ¿Cuál es el rol del Estado-Nación en las sociedades donde se aplica el modelo neoliberal? ¿Que articulaciones existen entre Estado-Nación y estructura supranacionales como el FMI, OMC, ONUy la ET?

Según el modelo neoliberal, el rol del Estado Nación se manifiesta desde una posición “Pasiva” o “Ausente”, cómo fuera de este sistema propiamente dicho. Se cree en la existencia de un Estado que “desaparece” o “se retira a favor del mercado”, siendo este el mito del neoliberalismo. Sin embargo es el mismo Estado, quién sienta las bases para que se estructure. O sea que sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Analisis Del Mundo Contemporaneo
  • Analisis Del Mundo Contemporaneo
  • analisis del mundo contemporaneo
  • análisis del mundo contemporaneo
  • TP Analisis del mundo contemporaneo
  • analisis del mundo contemporaneo
  • analisis del mundo contemporaneo
  • monografia analisis del mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS