Análisis del pacto de san jose

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José)



Esquema

1.- Determinar si es un tratado formal o un acuerdo simple. Fundamentar respuesta
2.- Clasificar el tratado de acuerdo a la tipología del Derecho Internacional Público y del Derecho Interno Estatal Venezolano
3.- Establecer cuál fue el procedimiento aplicado para la formación del tratado
4.- Identificar las partes deltratado
5.- Establecer la forma en la cual entró en vigor el tratado
6.- Precisar las formas a través de las cuales puede extinguirse el tratado

Desarrollo

1.- Éste pacto se suscribió en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969 en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Es sin duda alguna un tratado formal, ya que consistió en un acuerdo de voluntades entre26 países del continente americano, todos como Estados soberanos y sujetos de Derecho Internacional Público que tenían un fin en común, el cual era generar una serie de efectos jurídicos en beneficio de los derechos humanos inherentes que tenemos todas las personas, y en este caso los habitantes de América.
También es importante señalar, que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cumpliócon todo el complejo procedimiento necesario para constituirse como un tratado formal: iniciando desde la negociación, luego las firmas, y por último el posterior depósito de las ratificaciones en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Todo esto gracias a la aprobación legislativa interna que le dio cada Estado, ya que la materia de Derechos Humanos entra en elámbito del ius cogens, es decir, las normas imperativas internacionales.

2.- Clasificación del tratado según la tipología del DIP:
* Es multilateral, ya que inicialmente se tienen 26 países signatarios, o firmantes.
* Es un tratado normativo-ley, ya que contiene normas jurídicas de contenido abstracto y generales que protegen intereses generales, en éste caso intereses fundamentales como lo sonlos derechos humanos, y a pesar de que el tratado solo vincule a los países firmantes, los derechos humanos son protegidos universalmente
* Es abierto, ya que luego de la fecha de su entrada en vigor (22 de noviembre de 1969) permite la posterior adhesión o incorporación de otros países. El artículo 74 del propio Pacto, en su numeral 1 establece: “Esta Convención queda abierta a la firma y a laratificación o adhesión de todo Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos.

-Clasificación del tratado según la tipología del DIE venezolano:
* Requirió de aprobación legislativa como requisito de validez, ya que el Estado Venezolano adquirió obligaciones frente a toda la comunidad internacional, y por lo tanto necesitó del consenso del poder legislativo como del ejecutivo(art 154 de la CRBV). Fue publicada en Gaceta Oficial #31256 el 14 de junio de 1977. CON RESERVA. El instrumento de ratificación se recibió en la Secretaría General de la OEA el 9 de agosto de 1977, con una reserva y una declaración. Se procedió al trámite de notificación de la reserva de conformidad con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados suscrita el 23 de mayo de 1969.
* LaReserva fue: “El artículo 60, ordinal 5 de la Constitución de la República de Venezuela establece: Nadie podrá ser condenado en causa penal sin haber sido notificado personalmente de los cargos y oído en la forma que indique la ley. Los reos de delito contra la cosa pública podrán ser juzgados en ausencia con las garantías y en la forma que determine la ley. Esta posibilidad no está vista en elartículo 8, ordinal 1 de la Convención, por lo cual Venezuela formula la reserva correspondiente”
* La Declaración fue: “de acuerdo a lo estipulado en el parágrafo 1º del artículo 45 de la Convención, que el Gobierno de la República de Venezuela reconoce la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado parte alegue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre pacto de san jose
  • Análisis del pacto de san josé
  • Analisis del pacto san jose
  • principios del pacto de san jose
  • La Corte Del Haya Y Pacto De San José
  • Pacto de san jose de flores
  • PACTO DE SAN JOSE
  • Pacto De San Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS