Análisis del pei

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Trabajo práctico sobre:
PEI

I. S. F. D. y T. Nº 24
Fecha de entrega: 9 de noviembre de 2009

A) Análisis del PEI

1º Análisis de la situación educativa: en el PEI de la ESB Nº 81 de Quilmes sólo esta enunciado a modo de título el diagnóstico de la situación educativa, partiendo desde este se proyectan: el Ideario Institucional y el Proyecto Curricular tomándolos como estructuras norelacionadas.

2º Selección y definición de un problema: en el PEI seleccionado para el estudio NO HAY UNA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA, sino que se da la proyección de objetivos generales que son aplicables a cualquier institución educativa, haciendo que este proyecto no tenga la identidad propia de la institución.

3º Definición de los objetivos del proyecto: partiendo de la ausencia de unasituación problemática a resolver (la cual es el fin de todo PEI) no se encuentra un objetivo general que apunte a resolver dicha situación, por ende no van a haber objetivos específicos que confluyan en el general.
Podemos encontrar en el PEI de la ESB Nº 81 objetivos generales que apuntan a la organización de la institución, divididos en tres dimensiones: Administración Organizacional, PedagógicaDidáctica y Comunitaria.

4º Justificación del proyecto: al no haber un proceso de investigación sobre las problemáticas de la institución en particular, no se establecieron las justificaciones de la selección del problema porque se parte de la base de que NO HAY PROBLEMA.

5º Análisis de la solución: no hay análisis de solución porque no se reconoce o plantea alguna problemática.

6ºPlanificación de las acciones (cronograma de actividades): por cada uno de los objetivos planteados de manera general se estipulan diferentes acciones a llevar a cabo, a saber: control y supervisión de estados administrativos; uso frecuente de bibliografía; una hora de lectura; reuniones de equipo escolar básico y reuniones de padres, orientación frente a problemas; medidas disciplinarias; entre otros.
Todasestas acciones reunidas bajo el titulo Dinámica de Relación van a ser ejecutadas por cuatro actores: Director, Secretaria, Preceptores y Profesores sin tener en cuenta a los auxiliares, los educandos, los padres y demás comunidad.

7º Especificación de recursos humanos, materiales, económicos: dentro de la dinámica de relación podemos encontrar enunciados referentes a quienes van a proporcionarlos recursos materiales necesarios para: la higiene, mantenimiento del edificio (mobiliario escolar) y recursos didácticos, haciendo responsables de proveer dichos recursos a la COMUNIDAD, sin hacer referencia de a quienes tomar cómo “comunidad”. Los recursos humanos que se tiene en cuenta son los cuatro actores determinados en el ítem anterior si bien responsabiliza a la comunidad no se determinacomo actor responsable ni se define.

8º Evaluación: no hay planteada una forma de evaluar porque desde ya no se determina ninguna problemática con la cual trabajar. Si bien se plantean objetivos no se determina un seguimiento de las acciones ni quienes puntualmente las van a ejecutar.

9º Informe Final: no se desarrolla ningún informe por lo planteado anteriormente.

Conclusión:
Lleva eltitulo de PEI pero en realidad no cumple con las pautas establecidas para el diseño de un PEI. No sólo porque no plantea una problemática, sino porque no tiene en cuenta otros aspectos importantes de la estructuración del proyecto; a saber:
Construcción de la misión y la visión: no se sabe desde donde parte la institución, donde se esta parado hoy; en este PEI se denota la carencia de identidad,no se menciona quienes son los actores constituyentes del proyecto, cuales son las características de los docentes, alumnos, directivos y demás actores; tampoco esta determinado el conjunto de características al que se desea llegar, la “visión” de la escuela a construir permitiendo reflejarse en esa imagen.
Diagnóstico: no se realizó un monitoreo de las debilidades y fortalezas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pei
  • Análisis de Necesidades de Servicios de Transición en las áreas del PEI.
  • Analisis Del Pei Y El Pme
  • Analisis De Pei Y Foda
  • Pei Analisis De Las Instituciones
  • que es pei
  • peie
  • Pei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS