análisis del poema 20 de Pablo Neruda

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Poema 20 de Pablo Neruda
Trata de la pérdida del ser amado y ante ello siente nostalgia. Escribe para desahogarse, para liberarse de ese sentimiento. Hace una catarsis.
Hay una transformación del sentimiento en creación poética, esto lo vemos en el primer verso “Puedo escribir...” (creación) y vemos la nostalgia en “... los más tristes...”.
Estructura externa Poema compuesto por 32 versos dearte mayor. La rima es asonante.
Estructura interna Los primeros cinco versos son el inicio del tema, el 6to verso respalda la intención del 1ero “Puedo escribir”, a partir del 6to verso comienza a hablar de los sentimientos, de lo que vivió con ella.
El tramo final comienza en el verso 27 y es el cierre del poema.
El poema tiene una musicalidad especial mostrando una rima asonante en losversos pares.

Análisis
1er Verso: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. “Puedo...” indica la predisposición, la capacidad de escribir, a transmitir los sentimientos. Aparece hablando el Yo lírico que expresa su deseo. Es un Yo volitivo (tiene voluntad para escribir) y esta omitido.
“…versos más tristes...”, el “más” indica que su estado anímico de tristeza es mayor que la de otro.Es una postura romántica que él asume, podemos notar cierto egocentrismo.
“..esta noche…”aparece la presencia de la noche, es una noche motivadora, inspiradora, esta individualizada.
2do Verso: la idea comienza aquí y se transporta al 3er verso. Hay un encabalgamiento. El 1er Verso esta solo porque hay una necesidad de llamar la atención.
3er Verso: “y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.Hay una personificación, sugiere tristeza porque nos da la idea de que están temblando. “tiritan-titilan” juega con la paranomasia del término. La personificación se da porque el de refleja en lo que escribe, hay un paralelismo psicocósmico. “a lo lejos” significa soledad. Hay 4 elementos que nos muestran proyectado el estado anímico del poeta; “noche, soledad, frío, tiritan”.
4to Verso:“El viento de la noche gira en el cielo y canta” Se personifica el verso, se muestran elementos que contribuyen a su sentimiento de nostalgia, de tristeza. Es un viento suave por eso gira. La noche podría ser otoñal o primaveral, es cálida, tranquila. La naturaleza está equilibrada.
“canta” la noche no tiene por qué estar triste, la naturaleza esta indiferente a su sufrimiento.
5to Verso: “Puedoescribir los versos más tristes esta noche” El primer estribillo que se presenta en el poema es una reafirmación de la idea de su voluntad de escribir.
6to Verso: “Yo la quise, y a veces ella también me quiso” Comienza con la recapitulación de su anécdota, esta la presencia del Yo lirico directo y ella aparece en “la”.
“Yo la quise….” Implica pasado, hay una utilización del pretérito indefinidoque da la acción concluida, no hay vuelta atrás. Aparece un egocentrismo, lo que importa es lo que él sintió y aparece “ella” en forma antitética.
“.. a veces...” marca la diferencia y la discontinuidad.
7mo Verso: “en las noches como esta la tuve entre mis brazos”. Esta noche es similar a aquella noche que él la tuvo entre sus brazos por eso puede escribir los versos más tristes porque ahora nola tiene.
“.. la tuve entre…” esta referencia a tenerla entre sus brazos indica un amor consumado.
8vo Verso: “la bese tantas veces bajo el cielo infinito” por medio del beso comienzan a fundirse dos seres. Él es el activo, ella es pasiva, él la beso, él es el que ama y ella se deja amar.”
“…bajo el cielo infinito…”se confirma la noche clara. Hay una idea de eternidad porque al besarla seolvida de todo, no es una referencia espacial sino temporal.
9no Verso: “ella me quiso, a veces yo también la quería” Hay un paralelismo sinonímico en el primer hemistiquio de lo que ella sentía y en el 2do verso lo que le sucede a él.
Hay un paralelismo antitético entre el 6to y 9no verso. Este verso plantea dos situaciones; la postura de ella que lo quiso y la de él que en pasado dice que él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis poema 20 pablo neruda
  • Analisis Del Poema 20 De Pablo Neruda
  • Análisis del poema N° 20, de pablo Neruda.
  • Poema 20 Pablo Neruda
  • Poema 20 (pablo neruda)
  • poema 20 de pablo neruda
  • Análisis De Poemas De Pablo Neruda
  • analisis poema 20 neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS