Análisis del proyecto de integración financiera chile, perú y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica.
Facultad de ciencias económicas y administrativas
Ingeniería comercial.

Análisis del proyecto de integración financiera Chile, Perú y Colombia

Alumnos:
• Cristian G.
• Francisco B.
• Adán M.
Curso:
• Finanzas 3

Concepción, Noviembre 2010.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………3
Mercado IntegradoLatinoamericano (MILA)……………………………4
Beneficios de la integración………………………………………………….5
PASOS DEL POR QUE INTEGRARSE DE MANERA CONJUNTA………..……6-7
REGULACIONES COLOMBIA, PERÚ Y CHILE EN LA RUTA DE LA INTEGRACIÓN BURSÁTIL……..…………………………………………………….8-9
LAS SIETE CLAVES DE LA INTEGRACIÓN……………………………………10-11
LINEAMIENTOS FINALES Y CONCLUSIÓN……..…………………………………12

ANEXOS

ANEXO1……………………………………………………………………………...13-36
ANEXO 2………….………………………………………………………………………37

Introducción

Se sabe que en un mercado de capitales como el colombiano, poco profundo y de corta liquidez, encontrará limitado financiamiento, y tendrá que enfrentar un costo financiero demasiado elevado para sus expectativas.

Muchas empresas latinoamericanas ante las mejores condiciones de los mercados de valores extranjeros, decidieron cotizar en estos mercados y no hacerlo en los mercadoslocales.

En este sentido es que, desde hace varios años que las bolsas latinoamericanas están buscando la forma de ganar en amplitud y profundidad, no solamente para recuperar a estas empresas que decidieron probar suerte en las bolsas de valores del primer mundo, sino también para incentivar a muchas otras, ya sean grandes, medianas o pequeñas a enlistarse y aumentar la oferta para el inversor.Otra de las estrategias que buscan concretar, es lograr la integración de los mercados latinoamericanos.

Esta posibilidad de integración de los mercados de valores latinoamericanos, sin dudas abre las puertas a que las empresas cotizantes logren una significativa mejora en las condiciones de cotización, ya que podrán mejorar sensiblemente el nivel de liquidez de sus papeles, y ello puedeimplicarle mejoras en el costo de financiamiento y la posibilidad de acceder a mayores volúmenes para financiar sus proyectos de inversión.

Para los inversores, también la concreción de esta propuesta, representaría una buena noticia, considerando la posibilidad de acceder a un mercado mucho más líquido y con una mayor capacidad de diversificación del riesgo.

Mercado Integrado Latinoamericano(MILA)

Los mercados bursátiles, tanto Chilenos, Colombiano y Peruanos, sufren de una precaria profundidad, haciendo que en ocasiones sea menos atractivo y con menores tasas de crecimiento. Por otro lado, se limita la oferta de acciones y es limitante a la hora de diversificar el riesgo por parte de los inversionistas.

Se buscaron mecanismos, con el fin de integrar y profundizar las bolsas devalores, con instrumentos que permitan, un aumento en las transacciones.
Se llegó así, a la idea de unir estas bolsas para hacerlas más atractivas.

El nacimiento del Mercado Integrado Latinoamericano, producto de la unión de los mercados accionarios de Colombia, Perú y Chile, impone nuevos retos en cuanto a la protección de los inversionistas.

¿Y por qué no Brasil o México? A Brasil no leinteresa porque somos tan pequeños que no tendría sentido para ellos. México tampoco, porque también es un mercado muy grande.

La idea es buscar, con un mercado de este tipo, mayor liquidez regional, que suba el perfil mejorando la participación de todos los actores de la región, mejorar el atractivo del mercado y mejorar la oferta de nuevos inversores con la posibilidad de crear nuevos productosal mercado.

Para convencerse de este reto, es que se cree, formar un circulo vicioso, que permite atraer nuevos inversionistas, de la misma forma, dar profundidad al mercado de valores y permitir el traspaso de conocimientos en diversas áreas, así sería posible, que Chilenos inviertan en acciones petroleras Colombianas, peruanos en...
tracking img