Analisis de estrategias entre los gremios de productores de palta en peru y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE ESTRATEGIAS ENTRE LOS GREMIOS DE PRODUCTORES DE PALTA EN PERU Y CHILE

PERU - PROHASS
Objetivos
Tal como aparece en la página web de la asociación El propósito de esta asociación es consolidar los esfuerzos de los productores en las áreas de producción y comercialización; así como fortalecer su posición internacionalmente. Facilitamos la transferencia de tecnología, la aplicaciónde economías de escala, el apoyo a programas de investigación; así como la asistencia para acceder mercados internacionales.

Estrategias
Al hacer una revisión histórica de la evolución de la exportación de paltas los datos encontrados revelan que el crecimiento en las ventas ha sido incremental.
Desde el 2005 a la Fecha el Perú ha visto un crecimiento constante en sus ventas tanto envolumen como en valor FOB, el siguiente cuadro resume esta situación:

Fuente: SIISEX
Hasta el año 2010 la estrategia de PROHASS fue vender en los mismos mercados donde ya se había posicionado y establecido vínculos comerciales a partir de otros productos agroindustriales, a saber Holanda, Francia y España.
Más aún, PROHASS logró que para el año 2011 se colocaran en EEUU más de 20 mil TM de las 80mil TM exportadas. Esto marca un hito muy importante pues significa el ingreso favorable a un mercado ampliamente dominado por México y Chile tal como se observa en el cuadro.
Volumen de Paltas HASS Ingresadas a los EEUU (Miles de TM)

Fuente: avohq.com
En este aspecto PROHASS ha logrado crear el espacio comercial necesario para que este producto pueda comercializarse en los mercados másimportantes del mundo.
Herramientas
Prohass ha coordinado con las grandes agro exportadoras para que sus procesos de producción empaque y transporte cumplan con las regulaciones HACCP. Su participación en ferias internacionales le ha permitido establecer sólidas relaciones comerciales con distribuidores y proveedores de cadenas de supermercados.
Por otro lado promueve la transferencia detecnología, el uso de economías de escala, apoya a programas de investigación y otorga asistencia para ingresar a mercados internacionales.

CHILE - EL COMITÉ DE PALTAS HASS DE CHILE

Objetivo
El objetivo original de este comité fue el de organizar y coordinas a productores y exportadores, actividad que luego fue ampliada por preocupación primordial sobre la calidad de la fruta que se exporta,búsqueda de apertura de nuevos mercados y constantes labores de difusión y promoción.

Estrategia
Chile al ser un país con tradición exitosa en fruticultura cuenta con una infraestructura comercial y Logística que favorece la comercialización internacional de sus frutas además de contar con un acervo de experiencias que le han permitido convertirse en el principal productor del hemisferio sur y uno delos más importantes a nivel mundial.
Desde los años 80 Chile ha exporta sus frutas principalmente en EEUU, la exportación de la palta la podemos ver en el gráfico siguiente:

Podemos observar que sus ventas son bastante variables y esto obedece a factores climáticos tales como las heladas que los años 2007 y 2008 afectaron duramente la producción.
Los mercados a los que exporta Chile sonbásicamente a EEUU en más de 60%, a Europa un 30% y a Argentina un 5%.
Su estrategia apunta a incrementar el consumo de estos productos en los países a los cuales exporta tanto como al consumo interno ya que promueve la inversión, esto se realiza a través de campañas regulares en donde se presentan las bondades del consumo de este fruto, entre ellas sus propiedad nutritivas, beneficios para lasalud, la belleza e incluso la prevención del cáncer y enfermedades cardiacas.
Chile es el segundo productor mundial de Palta.
Herramientas
El Comité de Paltas Hass de Chile cuenta con una página web muy completa que se ofrece tanto en español como en inglés.
Asimismo cumple con mantener dentro de los estándares internacionales la producción de los agremiados, elabora los pronósticos de...
tracking img