Análisis del túnel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA Y LA PROBLEMATICA EXISTENCIAL
DE EL TUNEL DE ERNESTO SABATO
por Marcelo Coddou
[pic]
La estructura de El túnel es la propia de la novela contemporánea. Según han observado teóricos e historiadores de la literatura, a las variaciones de la sensibilidad corresponden necesariamente mutaciones en la estructura de los géneros y cada cambio tiene el sentido de una crisis que alteracontenido y continente y no significa desaparición de uno u otro aspecto.
..... No puede, por ello, hablarse ni de decadencia ni de término de la novela, como lo han hecho T. S. Eliot y Ortega. Tampoco es posible sostener que la narrativa actual carezca de `forma´, ya que en toda obra tendrá que haber necesariamente cuidadosos procedimientos constructivos; como dice Anderson Imbert "la novelacambia de formas, pero no las pierde". Básicamente es el mismo pensamiento de Kayser, para quien la novela seguirá existiendo bajo una "forma renovada". Análogo es el enfoque que Barquero Goyanes ofrece en un excelente ensayo suyo, Proceso de la novela actual.
...... Kayser y Castellet, entre otros muchos teóricos, han aclarado esta idea de que las alteraciones del sistema preferencial de lasensibilidad y la idea del hombre, se manifiestan necesariamente en la producción literaria: variando la concepción del mundo y del hombre, varía también la imagen que lo representa y por ello se ha de adoptar nuevos procedimientos expresivos. Sólo desde un criterio histórico pueden explicarse las características que individualizan la narrativa de nuestros días, que no son sino el resultado delcomplejo cuadro de circunstancias culturales y sociales en que la literatura se enmarca. En efecto: una concepción burguesa de la vida que, como Sartre, se define por poseer un espíritu analítico, determinó que en la novela del siglo XIX el punto de vista narrativo -una de las tantas formas de que se reviste el género- fuese siempre el del autor, considerado como ser superior que domina en formaabsoluta su material (personajes, acción). En cambio, cuando el mundo burgués se quiebra, el creador literario adoptará necesariamente un enfoque narrativo diverso: impedido de mantener una posición absolutista y autoritaria, va progresivamente autoeliminándose. Así, según la tesis de Castellet, en la actualidad se está produciendo una eliminación radical de la presencia del autor en sus obras, hasta elpunto de poder afirmarse que la presente es "la hora del lector".
..... Este fenómeno ha determinado, por otra parte, el predominio en la narrativa de los últimos años de técnicas hasta entonces inexistentes o escasamente cultivadas: todas muestran los cambios de posición del narrador frente al mundo que crea. Se señala entre esas técnicas `el relato en primera persona´, el `monólogo interior´y`las narraciones objetivas´.
..... Nos parece realmente válida la observación de que la novela decimonónica posee un carácter analítico y que está dominada en absoluto por el autor debido a los postulados básicos en que descansa la concepción burguesa de la existencia. Es por ello que el autor podía realizar excelentes disecciones y reconstrucciones psicológicas de los personajes. Así nospodemos explicar que comente y dirija la lectura, pues se ubica en un plano de neta superioridad. Es justamente esta falsa `superioridad´ la que va a quebrarse y con ella quedará limitada la capacidad cognoscitiva del narrador, lo que determinará -según lo señala agudamente Kayser- variantes estructurales de la novela que significan pasar de la narrativa tradicional a la contemporánea: se rompen losmodos naturales de relación entre narrador-narración-lector-mundo. El autor no domina ya con su personalidad el mundo narrativo que presenta, deja de ejercer imperio absoluto sobre él y el modo narrativo se hace presentativoy, en casos extremos, estrictamente objetivo, como en los experimentos emprendidos por la escuela de Allain Robbe-Grillet que da plena autonomía a los objetos y suprime toda...
tracking img