Plantago medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSYLLIUM PLANTAGO
Polvo
Fibra natural para la regulación
intestinal

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 g de POLVO contienen:

Cáscara de la semilla de Psyllium plantago............. 49.7 g



INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

PSYLLIUM PLANTAGO está indicado para el tratamiento de la constipación y como adyuvante en el tratamiento de las hemorroides, fisuras anales y otrosprocesos en los que se desea ablandar la consistencia de las heces.





FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

PSYLLIUM PLANTAGO contiene fibra no digerible en el intestino del humano, por lo que no se absorbe en el tubo digestivo. Sus efectos dependen de su capacidad para absorber agua y forma una masa gelatinosa que aumenta el volumen y suaviza las heces.

Además, el producto causa unefecto de masa dentro de la luz del tubo digestivo, estimulando así las contracciones motoras del músculo liso. Su distribución se limita al tubo digestivo y es excretado completamente por las heces.



CONTRAINDICACIONES:

La hipersensibilidad al PSYLLIUM PLANTAGO o/a cualquiera de los componentes de la fórmula. Se han reportado reacciones alérgicas por la aspiración e ingestión del polvo dePSYLLIUM PLANTAGO, por lo que las personas sensibles también deben evitar la aspiración del contenido.

PSYLLIUM PLANTAGO no debe administrarse en pacientes con obstrucción intestinal o impactación fecal ni en aquellos que presenten estenosis de tubo digestivo, úlceras, náuseas, diarrea o vómito.

El polvo de PSYLLIUM PLANTAGO tampoco debe administrarse en aquellos pacientes con disfagia oalteraciones del tránsito esofágico, por la posibilidad de que permanezca retenido en el esófago.

La ingestión del producto sin una cantidad suficiente de agua puede causar asfixia, por lo que debe usarse como se describe (véase Dosis y vía de administración).

El polvo de PSYLLIUM PLANTAGO no debe administrarse en pacientes con alteraciones en los reflejos de la deglución o que pueden estar enriesgo de broncoaspiración, como los que van a ser sometidos a cirugía.



RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se han reportado efectos adversos con el uso de PSYLLIUM PLANTAGO durante el embarazo y como el producto no se absorbe es improbable que las cause.



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La administración de PSYLLIUM PLANTAGO puede causar cólicos,diarrea, náusea y meteorismo. También puede causar oclusión intestinal cuando se usa sin diluir en agua, por lo que las instrucciones de administración deben seguirse estrictamente.

Pueden ocasionar reacciones alérgicas en personas sensibles que inhalen o ingieran el polvo.

No debe consumirse por personas que padecen fenilcetonuria porque contiene fenilalanina.



INTERACCIONESMEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

El polvo de PSYLLIUM PLANTAGO puede adsorber otros medicamentos como los anticoagulantes orales, los digitálicos y los salicilatos, reduciendo con ello su biodisponibilidad.

Se recomienda no administrar estos productos en las dos horas siguientes al uso de PSYLLIUM PLANTAGO y realizar ajustes en la dosis, en caso de ser necesario.



ALTERACIONES EN LOS RESULTADOSDE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han reportado hasta el momento.



PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No hay información disponible acerca de los efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos de PSYLLIUM PLANTAGO. No hay evidencia de que cause efectos adversos sobre la fertilidad.



DOSIS Y VíA DEADMINISTRACIóN: Oral..

Se debe agregar una cucharada (aprox. 5 g) en un vaso lleno con agua, agitar hasta disolver y beber rápidamente. Se debe tomar un vaso con agua adicional para obtener un mejor efecto terapéutico. La dosis puede repetirse cada 8 horas, en caso de ser necesario. En niños mayores de 6 años se puede usar la mitad de la dosis sugerida para adultos. Se recomienda comenzar el consumo...
tracking img