¿Cómo influye la familia en la autoestima del adolescente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2449 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Humanístico Costarricense
Campus Omar Dengo
Universidad Nacional
Materia: Psicología
Undécimo año
Grupo 11-1
Profesora: Mónica Floch Luptàkovà

“¿Cómo influye la familia en la autoestima del adolescente?”
Extra Clase de Psicología

I semestre 2011

Daniel Solano Sánchez
4-0223-0512
Andrés Vargas Jiménez
4-0222-0258
Andrés Contreras
4-0222-0234
María Fernanda MoyaArce
1-1602-0601
Ignacio Ureña Umaña
1-1581-0362

Tabla de contenidos

Objetivos y justificación………………………………………………..página 3

Introducción……………………………………………………………..página 4

Contenido………………………………………………………………..página 5-10

Conclusión……………………………………………………………….página 11

Bibliografía………………………………………………………………página 12

Objetivo general:
Investigar cómo influyen las actitudes positivas ynegativas de la familia en la autoestima y forma de ser del adolescente, delimitando en este caso familia como mamá y papá.

Objetivos específicos:
* Determinar las causas del comportamiento de los adolescentes, desde la formación familiar.
* A través de ejemplos, analizar cómo influye la familia en la autoestima del joven.
* Destacar las principales consecuencias de una influenciapositiva o negativa de la familia en el adolescente para una mejor comprensión de su mundo cotidiano.

Justificación del tema:
Con este tema básicamente lo que queremos dar a entender es como se desempeña un adolescente en su vida diaria de acuerdo a la influencia que la familia tiene sobre él. Buscamos a través de ejemplos el porqué del comportamiento ante las distintas situaciones que vivey como enfrenta su realidad con base en la autoestima.

Introducción

En este trabajo, expondremos diversas teorías por medio de ejemplos y situaciones cotidianas cómo influye la familia en la autoestima del joven.
Queremos con esto, encontrar respuestas a problemas comunes en los adolescentes como bulimia y depresión explicándolo a través del plano familiar. Buscamos mediante análisiselaborados por nosotros y con apoyo de fuentes bibliográficas, identificar los principales errores que se cometen en la mayoría de familias y que influyen ya sea de forma positiva o negativa en el comportamiento y personalidad del joven.
Explicaremos la influencia de la familia desde dos puntos de vista diferente: el de una familia unida que representaría el lado positivo, y el de una familiadesunida que representaría el lado negativo.
Esperamos abarcar en este trabajo para explicar la teoría, ejemplos de la vida cotidiana tanto de los padres como de los hijos que formarían en este caso el grupo familiar.
Pero además de todo lo anterior esperamos aprender más sobre como convivir mejor con la familia para mantener una buena relación y evitar cometer los errores que se están haciendo hoy endía debido a la falta de comunicación y de entendimiento familiar.
Para esta investigación nos guiaremos en distintos recursos y fuentes de investigación como libros e internet.

Ejemplos de influencia negativa y positiva por parte de la familia en el desarrollo y la autoestima del adolescente.
Cuando se está en una familia, el adolescente busca más libertad, formas de independizarse envarios aspectos de su vida y toma de decisiones como salir con el respectivo grupo de amigos.
En la mayoría de los casos, se espera que el padre de familia esté al tanto de esto, y ojalá entienda, que su hijo (a), está en búsqueda de su identidad. Estas decisiones, tendrán un impacto en su futuro, por lo tanto, los padres deben crear una serie de reglas que les permitan establecer cierto controlsobre cómo darle dicha libertad a su hijo, evitando a toda costa, enfrentamientos bruscos con ellos y por lo tanto distanciamiento.
Ejemplo negativo:
En este caso, la familia es totalmente descuidada sobre las decisiones que su hijo decida, no se le brinda la atención necesaria y cuando se dirigen a él lo hacen de una forma grosera y altanera. En este caso, el joven vive en un ambiente de...
tracking img