Análisis del texto: criterios de análisis de la calidad en el sistema escolar y sus dimensiones, en revista iberoamericana de educación n°5 (1994) del autor: rodríguez fuenzalida, eugenio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL.

Seminario de Propuestas Alternativas en Educación Inicial

Trabajo Práctico N° 2.

ALUMNAS: -Bariqua, Verónica.
-Bilbao, María Eugenia.

FECHA de ENTREGA: 28 de Septiembre de 2006.

Análisis del texto: Criterios de análisis de lacalidad en el Sistema escolar y sus dimensiones, en Revista Iberoamericana de Educación N°5 (1994) del autor: Rodríguez Fuenzalida, Eugenio.

El texto es presentado en dos grandes apartados; en el primero de ellos se analiza las categorías asociadas a la calidad en el sistema escolar, y el segundo las dimensiones que la misma puede alcanzar.

PRIMERA PARTE:

1- Algunas categoríasinterpretativas de la calidad
a. La calidad en la ampliación de la cobertura
Los temas de la cobertura y de la calidad están presentes desde la década de los años sesenta en el contexto y en la motivación de la democratización de las instituciones sociales, entre las cuales está el sistema escolar. Al respecto señala Philip H. Coombs en una entrevista a propósito de estos temas: “los países de todas partesadaptaron sus sistemas de educación, hicieron la expansión, pero no se hicieron muchas preguntas al respecto”. Haciendo referencia a la escuela como institución impartidora de educación obligatoria, laica y gratuita, tiene fundamental relación con la democracia. No se cuida el tema de la calidad.
Se produjo, por tanto, un esfuerzo muy importante de expansión, particularmente en el nivelprimario, con limitaciones referidas tanto a una concepción global del sistema escolar como en relación al énfasis en el mejoramiento e innovación de algunos aspectos parciales de contenidos, capacitación docente y recursos del proceso educativo, pero sin una concepción de cambio que considerara el conjunto de otros componentes de tipo estructural, de financiación y planificación, y sin articular elsistema escolar de una manera más orgánica con otros sectores del desarrollo. Aunque a nivel teórico se concebía la expansión asociada con algunos indicadores de calidad, las estrategias aplicadas fueron más estrechas e interpretaron la igualdad de oportunidades sólo como una ampliación de las oportunidades de acceso a la educación. Es decir, crecía la matricula pero no había cambios, la igualdad deoportunidades se vio como igualdad de oportunidades de acceso pero no de permanencia, egreso y contenidos adecuados.
Fue posible rescatar, en el ámbito del debate educativo, la preocupación por la calidad centrada a nivel de las variables de entrada; además de la inversión presupuestaria del Estado y del aumento del porcentaje del PGB destinado a educación, se consideraron dimensiones como laedificación y el mantenimiento de las escuelas, la dotación de libros, la capacitación de los profesores, la proporcionalidad alumno/profesor, la cobertura de la matrícula. Es decir, se expandió el sistema cuantitativamente pero no cualitativamente.

b. La calidad y eficacia del sistema
Otros estudios y también decisiones de política dé calidad están adscritos a categorías referidas a la eficaciadel sistema escolar, esto es, a los resultados o logros que se alcanzan en el proceso educativo
Pareciera que bajo este marco de análisis se estuviera, manifestando un modelo o paradigma que implicara rendir cuentas sobre el éxito de la gestión, modelo que se ha llamado de accountability, término de difícil traducción y que podría hacerse equivaler a la capacidad de rendir cuentas.
Laevolución de los sistemas educativos apunta a modelos cada vez más eficaces y flexibles, pero igualmente mucho más exigentes en los resultados.
Estos resultados constituyen el instrumento de medición de la calidad. De alguna manera se comienza a introducir, bajo la idea de calidad de los resultados, un tipo de administración y de gestión del sistema público escolar que corresponde más a la...
tracking img