Ponencia dialectica-idealismo hegeliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La dialéctica representa el cambio constante que el mundo ha presentado desde el origen del ser humano hasta la realidad actual; es el cambio constante que ha tenido a través de su propia historia”
Paola Alejandra Sánchez Bermúdez
PONENCIA y GLOSARIO: FILOSOFIA- ROMANTICISMO

PAOLA ALEJANDRA SANCHEZ BERMUDEZ

Profesor:
ZULLY MORENO

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZACOLEGIO CHAMPAGNAT – IBAGUE
UNDECIMO – 2
2010
GLOSARIO
A. a
* Antítesis: Es toda posición negativa a una afirmación, pues según la filosofía Hegeliana la realidad siempre es conflicto y contradicción.
* Arte: Según Shelling, es la más verdadera expresión del absoluto. Para Hegel revela el absoluto de forma sensible e inmediata, al igual que el colectivo de los pueblos.
D. d
*Desazón: Actitud psicológica de inquietud de agitación un sentimiento de aflicción o de angustia, un deseo impaciente o una aspiración irrealizable.
* Dialéctica: Es el proceso de la superación en la que se da oposición y lucha de elementos contrarios que fácilmente se reconcilian, (tesis, antítesis y síntesis).
E. e
* El absoluto: Según la filosofía romántica Hegeliana, es la unidadentre el espíritu subjetivo y espíritu objetivo (yo-naturaleza).
* Espíritu: Es el tema central de filosofía romántica, es la unidad real del mundo, en algunos casos lo plantean como subjetivo, en otros objetivo, pero según Hegel estos dos componen el absoluto.
* Espíritu absoluto: Es el momento de la realización final del espíritu, alcanza su plenitud en el pensamiento de si mismo, locompone el espíritu subjetivo y espíritu objetivo.
* Espíritu objetivo: Es la encarnación de la naturaleza, es el paso del “yo” al “nosotros” que constituye la perspectiva colectiva, incluye tres momentos de superación: la legalidad, moralidad y eticidad.
* Espíritu subjetivo: Es el individuo revelado como libertad y subjetividad, como pensamiento y conciencia de si mismo.
* Estado: Es lomas racional y mas real es un fin en si mismo y esta por encima de los intereses de los individuos, solo esta por debajo del espíritu absoluto.

F. f

* Filosofía de la naturaleza: Es la ciencia de la exteriorización de la idea en la naturaleza. La naturaleza es la negación de la idea, es decir, la idea fuera de si misma.
* Filosofía del espíritu: Es la parte mas desarrollada delsistema. Es un momento dialectico, la idea y su negación, la naturaleza se reconcilia con el espíritu.

I. I

* Idealismo: Doctrina filosófica que plantea el conocimiento a priori como medio para llegar a la verdad de la realidad, característica del romanticismo.
* Idealismo absoluto: Es la filosofía del yo, junto a la naturaleza como una unidad absoluta integración para formar una tercerarealidad.
* Idealismo objetivo: Filosofía que plantea que el yo y la naturaleza como dos cosas diferentes, que se unen, para formar un conjunto pero siguen estando separadas.
* Idealismo subjetivo: Filosofía que plantea que el yo es la única realidad conocida o es el único origen de esta.
L. l
* Libertad idealista: Es una libertad de pensamiento antes que la acción, se opone a launiversalidad y al cosmopolitismo de los ilustrados.
* Lógica: Es el primer momento del sistema Hegeliano, es la ciencia de la idea cerrada en si mismo, el pensamiento exhibe su código, la estructura racional de todo lo que acontecerá.
N. n
* Naturaleza: Es considerada la misma vida, divinidad y se plantea como sagrada por los filósofos románticos.
* No-yo: Es la naturaleza o el mundo,todo aquello diferente al yo.

R. r
* Razón romántica: Es una razón o un espíritu creador liberado de todo limite o condicionamiento.

S. s

* Síntesis: Es el ultimo momento del proceso dialectico, puede considerarse como la conclusión que se llega a partir de la tesis y antítesis.
* Sed de infinito: Deseo irrealizable de alcanzar la realidad infinita.

T. t
* Tesis:...
tracking img