Análisis descriptivo de sectores metalmecánicos lideres en el mundo para el desarrollo y fortalecimiento del sector metalmecánico en el departamento del atlántico.

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Análisis descriptivo de sectores metalmecánicos lideres en el mundo para el desarrollo y fortalecimiento del sector metalmecánico en el departamento del Atlántico.


Vanessa Alandete Rodríguez

Universidad autonoma del Caribe, Barranquilla, Colombia, vanesa8_8@hotmail.com

Milagro Barahona Pineda

Universidad autonoma del Caribe, Barranquilla, Colombia, milibapi8@hotmail.com

YulithzaGarcía Acuña

Universidad autonoma del Caribe, Barranquilla, Colombia, yuly.g@hotmail.com

Angie Velilla Pérez

Universidad autonoma del Caribe, Barranquilla, Colombia, angievelilla26@hotmail.com

Abstract

This paper compares three clusters metalworking sector leaders ( Spain, Japan and Argentina) based on the analysis of production factors raised in the porter diamond , so it evaluatess technological components, research and development of these sectors describing the strategies led to develop life of its competitive advantages supported by the good administration of their inherited factors to analyze the applicability of these strategies in the metalworking cluster of the department of the Atlántico.



Resumen

El presente articulo compara tres clusters lideres delsector metalmecanico (España, Japon y Argentina) basandose en el analisis de los factores productivos planteados en el diamante de porter, asi mismo evalua los componentes teconologicos, investigativos y de desarrollo de dichos sectores describiendo las estrategias que condujeron al desarrrollo de sus ventajas competitivas apoyadas en la buena administracion de sus factores heredados para analizarla aplicabilidad de estas estrategias en el cluster metalmecanico del departamento del atlantico.

Palabras claves: Competitividad, productividad, desarrollo, sector metalmecánico.

1. Introduccion
El sector metalmecánico es un sector con grandes posibilidades para generar desarrollo, es decir, riqueza, bienestar y empleo. Ha llegado a convertirse en una de las principales actividadeseconómicas del mundo.
Como puede intuirse por su alcance y difusión, la Industria Metalmecánica constituye un eslabón fundamental en el entramado productivo de una nación. No sólo por su contenido tecnológico, valor agregado, sino también por su articulación con distintos sectores industriales. En su gran mayoría todos los países con un desarrollo industrial avanzado cuentan con sectores metalmecánicosconsolidados, partiendo de grandes potencias hasta países subdesarrollados que cada día implementan nuevas políticas para alcanzar el alto nivel competitivo y productivo que ha adquirido este sector.
De ahí la importancia del estudio en sectores metalmecánicos exitosos de talla mundial, tales como Japón, España y Argentina por Latinoamérica, de los cuales se puede analizar la competitividad apartir de la identificación de fortalezas y debilidades de las condiciones de factores, es decir, implementar la metodología del diamante de porter, que constituye una herramienta de diagnostico que permite la elaboración de propuestas y líneas de acción orientadas hacia el mejoramiento de las debilidades y hacia el crecimiento y elaboración de nuevas ventajas (Porter)
Logrando así un análisisque proporciona información beneficiosa para sector metalmecánicos que no han alcanzado un alto crecimiento competitivo y productivo, tal es el caso del sector metalmecánico en el Atlántico.


2. OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Analizar la situación actual del sector metalmecánico en el atlántico respecto a los distintos sectores líderes a nivel mundial, a partir de la descripción de dichossectores desde una perspectiva productiva y competitiva.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Mostrar las distintas estrategias utilizadas en los paises lideres con las cuales se lograron ventajas competitivas.

• Utilizar el diamante de competitivad de porter como base fundamental en el desarrollo del estudio para determinar factores de diferenciacion entre sectores








3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector metalmecanico
  • sector metalmecanica
  • Sector metalmecánico en bolivia
  • analisis del sector metalmecanico
  • Sector Metalmecanico
  • analisis del desarrollo empresarial del sector algodonero del departamento del cesar
  • Las Implicaciones De Las Nuevas Tecnología De La Información, En El Desarrollo Del Sector Metalmecánico Local.
  • PREVENCION DELOS EFECTOS ADVERSOS RESPIRATORIOS EN EL SECTOR DE LA METALMECANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS