Impacto de la antiguedad,capacitación y jornadas prolongadas de trabajo en el indice de accidentabilidad

Páginas: 31 (7625 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
IMPACTO DE LA ANTIGÜEDAD, JORNADAS PROLONGADAS DE TRABAJO Y DE LA CAPACITACIÓN SOBRE EL INDICE DE ACCIDENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS



Autor
MCP: David Silva Montelongo
Empresa NEMAK SA de CV
Universidad Autónomadel NoresteFECHA DE ELABORACION
22 de febrero de 2011



IMPACTO DE LA ANTIGÜEDAD, JORNADAS PROLONGADAS DE TRABAJO Y DE LA CAPACITACIÓN, SOBRE EL INDICE DE ACCIDENTABILIDAD EN LAS EMPRESASINTRODUCCIÓN
Los Riesgos de Trabajo constituyen uno de los problemas contemporáneos más importantes para la salud de los trabajadores en todo el mundo. Particularmente en México las tasas de frecuencia de la presentación de este tipo de eventos son significativamente elevadas en comparación con otros países.
Dentro de las Estadísticas Mexicanas de Salud, han ocupado un lugar relevante durantelos últimos años, constituyéndose en un serio problema de Salud Publica que debe ser valorado en su magnitud real.
Es importante mencionar que los accidentes de trabajo representan actualmente el 99 % de los Riesgos de Trabajo ocurridos en México, solo el 1 % restante lo ocupan las enfermedades de trabajo.
Por ello, pese a que son importantes los estudios del medio ambiente de trabajo y losprogramas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades de trabajo, la prevención de los accidentes sin duda alguna representan la línea de acción más importante.
De tal forma que resulta imprescindible contar con un departamento de salud ocupacional y seguridad industrial bien capacitado para hacer frente a estos fenómenos, tanto por las implicaciones económicas que representa para la empresacomo para la salud de los trabajadores y la productividad nacional y la sociedad en su conjunto.

A lo largo de la Humanidad con la necesidad del hombre de proveerse de los alimentos y los medios materiales para poder sobrevivir, surgen actividades productivas que evolucionan de diversas formas, lo que hoy en día conocemos como trabajo, sin embargo ha evolucionado de tal forma que de lasactividades mas simples este se ha orientado cada vez más hacia la dominación y control de las fuerzas de la naturaleza, y de esta manera a la producción de bienes de consumo y servicios que satisfagan las necesidades anatómicas, fisiológicas, sociales, económicas, culturales, artísticas y mentales del hombre.
Es fácil comprender entonces que hoy en día los accidentes ocupen un lugar tan importantecomo causa de enfermedad, las formas de producción y el estilo de vida han sufrido transformaciones radicales, vivimos una era donde podemos almacenar potencia, para después con simplemente oprimir un botón liberarla y poner en marcha motores de gran capacidad y muchos caballos de fuerza.
La era de los motores, la industria y la producción masiva ha incrementado notablemente la frecuencia y laseveridad de los Riesgos de Trabajo, particularmente de los accidentes.

Durante las décadas de 1950 y 1960 en México, el crecimiento notable de la planta industrial instalada, representó también un incremento considerable en la incidencia de riesgos de trabajo, evidenciando las necesidades particulares de atención de los trabajadores lesionados.
En la evolución histórica de la humanidad, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto economico de los accidentes de trabajo
  • Jornada De Capacitación
  • Indicadores de Capacitación
  • Impacto de los accidentes
  • Costos e impactos de los accidentes de trabajo
  • Impacto economico de los accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo Con Impacto Emocional
  • Jornada capacitacion directores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS