Análisis discur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE APOYO PARA PRUEBA DE ANÁLISIS DISCURSIVO.
Prof. Mirtha Garrido Q.
¿Qué es una descripción?
La descripción se refiere a las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución depropiedades o cualidades.
Por otra parte, la descripción es una trama textual que permite caracterizar un objeto, paisaje, persona, animal, etc. Es decir, dar rasgos particulares de algo o alguien, dar características o cualidades. Se trata de “exponer” aquello que se percibe, de una manera ordenada. Los textos descriptivos muestran la realidad observada a través de las impresiones de un observador.La trama descriptiva no sólo aparece en textos que son descripciones puras. Podemos encontrarla en medio de una narración, un informe, una argumentación. Esto quiere decir que la descripción. NO es un fenómeno aislado, sino que este tipo de trama puede utilizarse en combinación con otras como recurso para: Ambientar la acción, crear una atmósfera, detener la acción, dirigir la atención, darverosimilitud.
Tipos de descripción: En primer lugar la descripción se clasifica de acuerdo a la perspectiva que adopte la persona que la realiza, esta puede ser:
descripción objetiva: el autor adopta una actitud imparcial frente al objeto descrito, y se limita a describir, con la mayor objetividad y precisión posibles. = textos académicos y científicos.
Descripción subjetiva: el autor refleja loque le sugiere personalmente el objeto que describe. = finalidad suele ser estética. Textos literarios, conversaciones etc.
En segundo lugar se considera “aquello” que se describe, y entonces tenemos:
PROSOPOGRAFÍA: Descripción del físico de una personaje.
ETOPEYA: Descripción del carácter y sentimientos de una personaje.
RETRATO: El retrato es la descripción completa de un personaje, puescontiene los rasgos físicos y de carácter.
AUTORRETRATO: Retrato de una persona realizado por ella misma.
CARICATURA: La caricatura es aquella descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.
DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO: se muestran sus características en cuanto a la naturaleza de: material,  para qué sirve , tamaño, cómo se usa , forma, color. TOPOGRAFÍA: Descripción de lugares, paisajes y ambientes. Siempre se comienza por una ubicación geográfica o espacial del lugar a describir y se utiliza técnica de lo general a lo particular (o vice-versa) ,además se sigue un orden de los planos de observación
Ej: ETOPEYA
Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y esedelantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.
Julio Cortázar, La señorita Cora
EJ: PROSOPOGRAFÍA
Oti tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de laschicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.
Christine Nöstlinger, Filo entra en acción
EJ: AUTORRETRATO
No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida mearrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era...
tracking img