Transporte multimodal y sus beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios Transporte Multimodal

DEFINICIONES  

Transporte Multimodal Nacional : Es el porte de mercancías por dos (2) modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un únicoContrato de Transporte Multimodal, desde un lugar en que el Operador de Transporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega, ubicados ambos en el territorionacional colombiano. (Decreto 149/99)

Transporte Multimodal Internacional : Es el porte de mercancías por dos (2) modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un único Contrato deTransporte Multimodal, desde un lugar en que el Operador de Transporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega. (Decisión 331)

Operador de TransporteMultimodal Internacional:  Toda persona que, por si o por medio de otra que actúa en su nombre, celebra un Contrato de Transporte Multimodal, actúa como principal, no como agente o por cuenta delexpedidor o de los porteadores que participan en las operaciones de transporte, y asume la responsabilidad de su cumplimiento. (Decisión 331)

Expedidor:   La persona que celebra el Contrato deTransporte Multimodal Internacional con el Operador de Transporte Multimodal Internacional. (Decisión 331)

PRINCIPIOS   BASICOS

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD:  De conformidad con lo establecido en elartículo 7 de la Ley 336 de 1996, los agentes o representantes legales en Colombia de Operadores de Transporte Multimodal extranjeros, responderán solidariamente con sus representados o agenciados por elcumplimiento de las obligaciones y las sanciones que le sean aplicables por el Ministerio de Transporte.

PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD:  La inscripción de empresas extranjeras en el Registro de Operadoresde Transporte Multimodal que lleva el Ministerio de Transporte  estará condicionada al principio de reciprocidad, siempre que no exista convenio bilateral, tratado u obligación alguna de carácter...
tracking img