Análisis Discurso Obama

Páginas: 30 (7416 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaremos el discurso de toma de posesión del presidente Barack Obama, bajo la óptica teórica de Robert Gilpin (y algunos conceptos de Keohane), enfocándonos principalmente en las ideas de la estabilidad hegemónica y asociándolas así, con los supuestos cambios pretendidos por la nueva administración norteamericana.

Escogimos a este autor por que da unaporte significativo al estudio de las relaciones internacionales analizando la hegemonía como un elemento que trae consigo orden y estabilidad en el sistema internacional. Además nos brinda un marco singular al mencionarnos la dinámica existente entre una hegemonía en esplendor y los procesos que se dan para que esta se acerque a la decadencia[1].

Intentaremos analizar los puntos clave deldiscurso, en el sentido de centrarnos en lo cambios que se proponen, y el porque se proponen de esta manera, justo en 2008, año que marca una pauta coyuntural en el estadio económico internacional. Así también, veremos que para Gilpin los ciclos económicos son un elemento clave de su propuesta teórica. A su vez trataremos de identificar cuales son los puntos básicos de inflexión con respecto aadministraciones pasadas, en temas clave.

Sin tratar de proponer algo pretencioso, se buscará dar una versión acerca de la realidad estadounidense actual, concentrando los esfuerzos en ver el cambio del status y prestigio de está nación, que hoy en día parecen estar en duda. Considerando que después del fin de la administración de George W. Bush y aunado a la crisis económica actual, dichoselementos se han visto seriamente cuestionados, lo cual ha soltado la interrogante de sí Estados Unidos permanecerá como la gran potencia mundial que algunos consideran.[2]

Dentro de todo este análisis, utilizaremos la propuesta teórica de Robert Gilpin como una referencia excepcional para fundamentar ciertos argumentos dentro del texto sin ninguna intención de buscar alguna postura tendenciosao demasiado subjetiva que pueda reflejar una versión miope de la realidad.

Finalmente trataremos de presentar un conjunto de ideas generales acerca de las perspectivas que consideramos más objetivas, con respecto a lo mencionado en el discurso del ahora presidente Obama y la posición actual del Estado norteamericano en la realidad internacional.

CAPITULO I. ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO1. ANTECEDENTES

Podríamos hablar en concreto, de tres antecedentes inmediatos con respecto a la situación actual de EUA, primero sería dar una revisión a las características principales de la administración pasada (Bush), segundo la carrera hacia la presidencia por parte de Barack Obama, y por último un breve repaso de la crisis económica mundial que comenzó en gran medida desde elmercado norteamericano.

Por lo tanto comenzaremos con un breve resumen de lo que fue el gobierno de Bush dentro de la hegemonía norteamericana. Por principio en la elección de 2000 George W. Bush sacó menos votos que su rival Al Gore, pero un estrecho triunfo en Florida le permitió ganar los colegios electorales y, con ello, la presidencia. Cuando asumió, en enero de 2001, agradeció a Gore su"cortesía" por aceptar, no el fallo de los votantes, sino el de la Corte Suprema. El 20 de enero de 2001 Bush mencionó el problema de las armas de destrucción masiva, dijo defendería "a los aliados de EU y a los intereses de dicha nación", y pidió a los estadounidenses que fueran "ciudadanos, no espectadores; ciudadanos, no súbditos".

El 11 de septiembre de 2001 diecinueve terroristas secuestraroncuatro aviones comerciales y los estrellaron, dos contra el Centro Mundial de Comercio de NY, uno contra el Pentágono y otro cayó en Pensilvania. Murieron 2,978 personas, por lo tanto el 20 de septiembre Bush fue al Congreso, agradeció las condolencias del mundo y anunció el comienzo de la guerra. Señaló a Osama bin Laden y lanzó un ultimátum a los talibanes de Afganistán. Después dijo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis discurso obama, y libro juan salvador gaviota
  • discurso obama
  • Discurso De Obama
  • Discurso De Obama
  • Discurso Obama
  • Analisis Del Discurso De Obama En La ONU
  • Analisis discurso obama
  • Análisis discurso Obama New Hampshire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS