ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP CON LA GUERRA POLÍTICA

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP CON LA GUERRA POLÍTICA


1. Problema

¿Según el documental de la dictadura a la democracia en que situaciones se presenta cada uno de los elementos de la guerra política?

2. Hipótesis

Según el documental la acción no violenta es técnica para conducir conflictos que usa métodos psicológicos, sociales, económicos ypolíticos, así que en primera instancia podemos afirmar que interfieren elementos de la guerra ideológica, de masas, psicológicas y de organizaciones. De igual forma en la descripción de los 198 métodos se involucran las demás formas de guerra que son la de inteligencia, jurídica y de estratagemas.

3. Desarrollo

El documental de Gene Sharp de la Dictadura a la Democrática, nos entrega un análisissobre la acción no violenta como método para utilizar el poder en un conflicto, que consiste en derribar al oponente ya no con las armas dentro de un teatro de operaciones en combate cuerpo a cuerpo, sino mediante el desequilibrio con una táctica política. En ese sentido Gene proporciona un inmenso panorama de todas las acciones de la guerra política o integral tema central de este estudio. Sesabe que la guerra en si es un fenómeno humano que se desarrolla en el seno de las sociedades, es la forma en que un adversario intenta o trata de imponer a otros su voluntad por medio de la fuerza y que la guerra integral o política no es una guerra declarada, es una guerra letal que no da aviso y que va penetrando en los estamentos sociales.

El documental ilustra la dinámica de la lucha noviolenta para derrocar gobiernos comunistas evidenciando el primer tipo de guerra que es la ideológica , como sucede con la capacidad militar, el desafío político se puede emplear con una variedad de intenciones, que van desde esforzarse por influir en los opositores para que hagan cosas diferentes, crear soluciones para la salida pacífica de un conflicto, hasta desintegrar el régimen de losadversarios, la dinámica del desafío político es muy diferente a la de la violencia. Aunque ambas técnicas son herramientas para luchar, lo hacen por medios muy distintos. La acción integral es una lucha que emplea armas políticas, económicas, sociales y psicológicas aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad. El desafío político, a diferencia de la violencia, es el instrumentoidóneo para negarle el acceso al régimen a esas las fuentes de poder.

Sin duda que cuando las guerras van perdiendo en terreno militar, se va librando una acción no violenta que concibiéndola como una técnica de combate incluye elementos de las diferentes guerras así:

I. Guerra Ideológica, como la fuente de la guerra política ésta determina los recursos a emplear, se trata de una confrontaciónentre un totalitarismo opresor ante una sociedad cansada que exige libertad y democracia.

II. Guerra de Inteligencia, la acción que se encarga de realizar la inteligencia preliminar que muestra las características del adversario con el fin de influir en sus capacidades y condiciones de vida, es partiendo de este principio que Gene desaprueba la improvisación y aconseja el conociendo previo parapoder atacar con estrategias que permitirán apuntar a las partes sensibles gobierno opresor.

III. Guerra Psicológica, quizá uno de los elementos más importantes de la acción no violenta de Gene, está orientada a conquistar las mentes y los corazones de las personas, diseñando planes con el propósito de influir en las mentes tanto de los oprimidos como de los opresores. Con esto logran mantenerel apoyo de la población y consiguen que tengan paciencia y convicción firme para seguir adelante en su lucha. Se hace el uso de un color distintivo, se muestran fotos de victimas y muestran símbolos de pérdida de autoridad del régimen manteniendo siempre la energía alta en la población.

IV. Guerra de Organizaciones, la guerra de organizaciones que enfrenta a la organización militar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la dictadura a la democracia Gene Sharp
  • DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP
  • DOCUMENTAL “GOLPE SUAVE” DE GENE SHARP
  • ensayo del documental la guerra de la democracia
  • Los Or Genes Sociales De La Dictadura Y De La Democracia Moore
  • Gene Sharp
  • Analisis de guerra politica
  • Análisis del libro de la dictadura a la democracia de Gene Sharp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS