Análisis económico café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de mercado: Café instantáneo

Índice
Resumen Ejecutivo 3
1. Descripción del Producto 4
1.1 Características generales del café
2. Productos Sustitutos y Complementarios 4
2.1. Productos Sustitutos
2.2. Productos Complementarios
3. Características del consumidor 8
4. Elasticidades
4.1 Elasticidad precio
4.2 Elasticidad cruzada4.3 Elasticidad ingreso
5. Análisis de mercado 15
5.1 Análisis industrial
5.2 Análisis histórico del volumen de producción del café en el Perú
5.3 Producción de café en la actualidad
5.4 Análisis histórico de ventas en el Perú
5.5 Intervención del estado
5.6 Estructura de costos e ingresos
6. Estructura del mercado 25
6.1 Equilibrio a corto plazo6.2 Equilibrio a largo plazo
7. Análisis del impacto de una mayor apertura comercial sobre el mercado. 27
7.1 Caso exportaciones
7.2 Caso importaciones
8. Estrategia de introducción 30
9. Conclusión
10. Bibliografía
11. Formato encuesta

Resumen Ejecutivo

El presente análisis consiste en estudiar el mercado de café instantáneo. Gracias a esta investigación, se deseaexaminar la posibilidad de introducir al mercado un nuevo café, que presente características únicas y diferentes respecto al mercado actual. Tales como, ser peruano, saborizado y tener una presentación innovadora, además de ser elaborado con la mejor calidad de café peruano.

Como se mencionó anteriormente, el objetivo de este análisis es estudiar la posibilidad de introducir “Inkay Café” (Verfigura 1) al mercado peruano. El estudio se ejecutó en base a cien encuestas realizadas a los sectores A y B+; ya que el producto que se piensa introducir esta dirigidos a estos sectores. Por otro lado, se analizará el comportamiento de este bien en el mercado competitivo limeño con respecto al precio, ingreso de la población y productos relacionados.

[pic]
Figura 1 – Fuente:elaboración propia

1. Descripción del producto

1.1 Características generales del café:

El café es una de las bebidas de consumo más difundidas en el mundo. Se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea). La semilla del fruto pasa por un proceso de tueste en el cual el café experimenta transformaciones que determinan el aroma, el cuerpo, el sabor, el grado de acidez,etc. Este proceso se realiza sin ningún tipo de aditivos y hace que el grano crezca considerablemente, y pierda aproximadamente un 28% de su peso[1].
El cafeto pertenece a la familia de las Rubiáceas, al género Coffea, que comprende alrededor de 60 especies. Las más cultivadas a nivel mundial son las Arábigas (Coffea arábiga), y la Robusta (Coffea Canephora), pero en el Perú la única especiecomercial es la coffea arábiga[2].
Así también, existen distintas presentaciones, siendo una de las más conocidas el café soluble. Este producto es de uso comercial en los supermercados; es seco, en polvo o granulado y se puede disolver de manera rápida en agua caliente. Este se obtiene de la extracción del café tostado por medio de agua potable y que contiene exclusivamente los principios solubles,sápidos y aromáticos del café. Para su obtención, el tueste se hace a menor temperatura, entre ciento noventa y doscientos diez grados Celsius, y luego es molido y solubilizado en agua caliente. El líquido obtenido se centrifuga y por último se deja secar[3].

2. Productos sustitutos y complementarios

2.1 Productos sustitutos

El café soluble contiene un compuesto químico llamado cafeína,la cual es un estimulante del sistema nervioso central y es capaz de quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. Sin embargo, no es el único con esta capacidad, la guaranina (llamada así por su fruta de origen: guaraná), la mateína (por su hierva de origen: mate) y la teína (por su hierva de origen: té), son otros compuestos químicos que cumplen esta misma función. Por esto, podemos...
tracking img