Análisis económico

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO
Resumen del Capítulo I y Análisis de una Noticia
Diego Alberto Montaño 965321
Mariana Avila 967671
Economía Internacional
Profra. Mercedes Muñoz
Fecha de entrega: 18 de Enero de 2010

Capítulo I: Economía Internacional y Globalización
Actualmente ninguna nación existe en aislamiento económico. La relaciónque existe entre una economía y sus socios comerciales se debe al movimiento de bienes y servicios, trabajo, empresas mercantiles, fondos de inversión y tecnología. La interdependencia de las economías actuales es el resultado de la evolución histórica del orden económico y político del mundo que ha ido evolucionando desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
En los últimos 50 años laseconomías del mercado mundial se han vuelto cada vez más integradas.
Globalización de la actividad económica
Desde finales del siglo XVIII, las innovaciones tecnológicas han elevado la productividad y el bajo costo de los transportes; esto ha tenido como consecuencia ampliar el ámbito de lo que se puede producir y en dónde producir, así como el acercar a las personas y empresas, haciendo que lasfronteras de producción de bienes y servicios se expandan. Debido a las pocas barreras para el comercio y la liberalización financiera, cada vez son más las compañías que globalizan sus estructuras de producción invirtiendo en el extranjero, estimulándose aún más el comercio.
Primera ola de globalización: 1870-1914
Originada por una disminución de las barreras arancelarias y las nuevas tecnologíasque bajaron los costos del transporte. Los países como Estados Unidos y Europa principalmente, que participaron activamente en la globalización, se volvieron los más ricos del mundo.
Segunda Ola de globalización: 1945-1980
Con el desplome de los precios en transporte continuó el incremento del comercio, además de la persuasión por parte de los países a sus gobiernos para reducir las barrerascomerciales previamente establecidas. Se dice que la liberalización del comercio fue discriminatoria, ya que el comercio de bienes entre los países desarrollados se encontraba libre de barreras, mientras que el comercio para los países en vías de desarrollo las barreras eliminadas fueron únicamente en el sector agrícola y en productos que no compitieran con otros países. En esta ola surgieron losnichos de producción entre los países ricos, estos elevaban la productividad debido a las economías de conglomerados.

Ola de globalización más reciente
Países en vías de desarrollo como China, India y Brasil, ingresaron a mercados mundiales de manufacturas; otros países se quedaron al margen de la economía mundial, aumentando la pobreza. Los movimientos de capital internacional volvieron a serimportantes a comparación con los de la segunda ola. Algunos países en vías de desarrollo consiguieron utilizar su abundante mano de obra para obtener una ventaja competitiva en la manufactura de productos, mientras que otros liberalizaron sus barrearas para aumentar la inversión extranjera.
¿Por qué la globalización es importante?
Debido al comercio, los individuos, regiones y países se puedenespecializar en producir aquello que hacen bien y después usar los ingresos para comprar a terceros aquellos artículos que les resulta costosos en la producción. De acuerdo a la ley de la ventaja comparativa, los ciudadanos de cada país pueden ganar al gastar más de su tiempo y sus recursos en hacer más sobre lo que tienen una ventaja relativa.
El comercio internacional produce también gananciasderivadas del proceso de la competencia, la cual es esencial tanto para la innovación como para la producción eficiente; el comercio internacional es parte fundamental a la contribución de una economía estable.
Con el comercio internacional la mayoría de los trabajadores se benefician, ya que pueden comprar bienes de consumo más baratos y también permite a los empleadores adquirir el equipo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis economico
  • Analisis Economico
  • Analisis economico
  • ANÁLISIS ECONÓMICO
  • analisis economico
  • Análisis Económico
  • Analisis economico
  • Analisis Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS