Análisis economía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hablar de la economía venezolana no es cosa sencilla, primeramente porque nuestro país vive una polarización política y social extrema, la cual ha afectado todos los estratos sociales, así como nuestra cultura y hasta nuestras familias. Esta división se nota también al momento de buscar la información, que se supone que además de ser un derecho de los individuos, esta debe serveraz, imparcial, entre otras características, pero por encima de la polarización o las informaciones que vengan de un “bando” o de otro por así llamarlos, esta la propia realidad que cada uno de los habitantes de este país estamos viviendo, sobre todo los más pobres, que independientemente de la ideología política que mantengan, van al mercado, tienen que llevar a sus hijos a la escuela, tienen quecomprar medicina, tienen que pagar servicios, etc.
Inevitablemente es aquí donde nos podemos dar cuenta que nuestra economía no está en sus mejores momentos, y que muchos voceros del gobierno nacional se equivocan al informar de supuestas realidades y “números” que al parecer no tienen nada que ver con la realidad venezolana.
En el presente informe tratamos de ser lo más imparcial posible, perosin negar las realidades que se viven en los diferentes aspectos de nuestra economía, los cuales hemos analizado aquí. Temas como la inflación el régimen cambiario, impuestos, no son ajenos a nuestro bolsillo, ni al diario vivir de los venezolanos, aquí tocamos cada uno de estos puntos de manera que podamos tener una visión clara de cómo se encuentra nuestra economía y también de cómo se vislumbrapara el presente año que apenas está comenzando.

CONCLUSIÓN
Como mencionamos al inicio del presente análisis, no es fácil hablar de nuestra economía, en este trabajo - análisis intentamos presentar una clara visión y resumen de la situación actual venezolana, situación que por demás nos atañe a cada uno de nosotros y que en muchos aspectos nos puede beneficiar o ser un gran problema, sobre todocuando se trata de nuestro bolsillo y la adquisición de los bienes y servicios necesarios para nuestra familia.
Indudablemente es necesario un cambio de rumbo en el aparato productivo y en las políticas del gobierno nacional para lograr estabilizar y mejorar nuestra economía, el modelo socialista que se nos viene imponiendo desde hace más de una década no está beneficiando a nuestro país ymuestra de ello es el alto índice de desempleo, las numerosas expropiaciones, entre otras.
Todos queremos un país próspero, desarrollado, con una economía estable y sustentable, porque al fin y al cabo esto beneficiaría a toda la población sin tomar en cuenta su color político. Pero evidentemente, las políticas en materia económica que ha impulsado la revolución bolivariana lejos de ofrecernos unaeconomía firme están más bien llevándonos a una regresión social y económica sin saber todavía hasta donde podremos llegar.

LA INFLACIÓN.
El primer tema que tocaremos en el presente análisis será el de la Inflación. Vale la pena indicar que el año 2010 cerró con una inflación del 27,2 %, cifra que superó el 25;1% del año 2009, a pesar de que entes gubernamentales afirmaban que existía en el país“una clara tendencia a la disminución de las presiones inflacionarias”.
La realidad es otra. Los niveles de inversión y de productividad han bajado de manera preocupante en el país debido a la intensificación de las confiscaciones de tierras por parte del gobierno y las fuertes lluvias que dejaron miles de damnificados y fundos y sembradíos totalmente acabados.
En Venezuela hay flujo de dinero enla calle, hay mucho dinero, el gobierno levanta la bandera de que tenemos en el país el salario mínimo más alto de América Latina, y esto es cierto, pero no sirve de nada ya que el alto costo de la vida y la inflación lo hacen insignificante.
Hace pocos días, el gobierno suprimió la tasa de cambio de 2.60 Bs. Por Dólar que estaba limitada a alimentos y medicinas, así como a maquinarias y...
tracking img