Análisis simplificado de terminologías relacionadas a economía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

TEMA: ANÁLISIS SIMPLIFICADO DE TÉRMINOLOGÍAS RELACIONADAS A ECONÓMÍA POLÍTICA

AUTOR:
NUÑEZ GUZMÁN RONALD ADÁN

AÑO 2010

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo que estamos entregando corresponde a un análisis integrativo de las versiones reformuladas de las ponencias dadas en la Asignatura Economía en la Comunicación.

La economía es el resultado de las relaciones sociales deproducción. El ser humano organiza una serie de actividades que le permite satisfacer sus necesidades básicas, de allí surge la importancia de abrir espacios de opinión sobre la importancia de los lineamientos que persigue la política económica. Es precisamente la base económica un actor fundamental del proceso histórico que ha determinado el desarrollo y cambio social.

Es fundamental el desarrollode la criticidad, que se desprende del propio comportamiento de la realidad y de las diversas explicaciones que sobre ella se proponen diversas corrientes teóricas. La actual globalización ha reformulado el orden económico y político internacional, un funcionamiento económico que reproduce las eternas desigualdades y la polarización social, son parte de un escenario, el cual debe ser estudiado aprofundidad para realizar interpretaciones objetivas.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Propiciar un espacio multiplicador de conocimientos para ser compartido con los futuros profesionales de distintas ramas, a través de una síntesis explicativa de conceptos y principios en torno a la economía política.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar el pensamiento crítico y la lecturainterpretativa, a fin de que los estudiantes ahonden en comprensiones sobre temáticas que conciernen a todo individuo

Servir de instrumento en este campo de decisiones a fin de hacer frente y superar los problemas sociales y económicos de una sociedad, por medio de la preparación para llegar a un conocimiento de causa.

HIPOTESIS
Sin duda cada organización posee un propio presupuesto, cadapaís cuenta con su propia política económica, propendiendo a un equilibrado manejo de los recursos disponibles. Si se aplica de forma efectiva los instrumentos para asegurar una economía justa, solidaria que promueva la equidad y la participación, entonces se cumplirían los objetivos de la política económica

CLASES DE RELACIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

Las relaciones políticas con elexterior deben ser analizadas partiendo de la comprensión del actual contexto social, económico y político de un país, es innegable que están relaciones están subordinadas a lo que establece la abrumadora globalización, aquella que nos coloca frente un cambio ante el desarrollo de procesos y tendencias que difieren del capitalismo global, donde asoma una creciente desigualdad entre las diferentessociedades del mundo.

La integración regional se logra a través de los acuerdos comerciales, aquel mecanismo que los países intervinientes emplean para alcanzar el denominado “libre comercio”.

La teoría de las relaciones económicas hace mención a las actividades transaccionales entre países, pero una gran parte de ellas se establecen entre sujetos y compañías privadas. Las naciones tienen lanecesidad real de mantener vínculos comerciales con otros países. Ninguno de ellos puede sostener que no necesita mantener conexiones comerciales con otros. Tal como lo dice uno de los axiomas de la comunicación: “Imposible no Comunicar”, aplicando esta sentencia podemos decir “Imposible no comercializar”. El país que no abre sus puertas a la multiplicidad de negociaciones multilaterales, veminimizadas sus aspiraciones de asegurar una alternativa beneficiosa para el desarrollo económico.

RELACIONES ECONOMICAS CON EL RESTO DEL MUNDO

Este proceso se efectúa a través del activo intercambio de bienes y/o servicios entre diferentes países; es por medio de este mecanismo como los países logran compensar sus necesidades sin que esto delimite su propia capacidad de producir bienes en el...
tracking img