Análisis el arte de mentir según mario vargas llosa

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
El arte de mentir según Mario Vargas Llosa
By: José Chérrez
Enero, 2012

Literatura contemporánea y sociedad

Resumen
En este trabajo reflexionaré sobre las relaciones recíprocas entre laLiteratura y sociedad dentro del ensayo “El arte de mentir” de Mario Vargas Llosa. Comenzaré con una introducción sobre el autor, más adelante explicaré la relación tripartita texto-autor-lector y daréejemplos de intenciones del lector, obra y autor. Finalmente expondré una “disyuntiva” en la interpretación de los procesos de creaciones narrativas.

Introducción
En este texto desarrollaré unareflexión analítica sobre la lectura del ensayo: “El arte de mentir” de Mario Vargas Llosa.
José Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), es un escritor en lengua española,uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. (Wikipedia, en línea) A los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama La huida del Inca(1952). (Biografías y vidas, en línea) Años más tarde el escritor peruano-hispano alcanzaría la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) yConversación en La Catedral (1969). (Wikipedia, en línea) A finales del año 2010, le sería concedido el mayor galardón en el ámbito de las letras, Premio Nobel 2010. (La Jornada, en línea).Desarrollo
En su ensayo “El arte de mentir” Vargas Llosa pretende dilucidar el “qué” y el “para qué” de las creaciones narrativas y las controversias acaecidas en torno a éstas.
Considero que en su ensayoel autor ilustra claramente las relaciones recíprocas entre Literatura y Sociedad. Para dilucidar esta relación, me dispondré a citar textualmente fragmentos del ensayo. “De una manera menos cruda yexplícita, y también menos consciente, todas las novelas rehacen la realidad —embelleciéndola o empeorándola— como lo hizo, con deliciosa ingenuidad, el profuso Restif.” (Vargas, 2001, p. 271) En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DISCURSO MARIO VARGAS LLOSA
  • Analisis os cachorros mario vargas llosa
  • Analisis De Los Cachorros De Mario Vargas Llosa
  • mario vargas llosa y bryce echenique analisis
  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS