Análisis El Cielo Protector

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
1. LECTURA SITUACIONAL
La película, basada en la homónima novela del difunto Paul Bowles, fue dirigida en 1989 por Bertolucci y producida por Jeremy Thomas. En el reparto destacan el hoy archiconocido John Malkovich y Debra Winger, quienes encarnan al matrimonio protagonista. Cambell Sott interpreta a Tunner, Jill Benet a Mrs Lyle y Timothy Spall a Eric Lyle. El papel del narrador fue llevado acabo por el mismo autor de la novela, Paul Bowles. La banda sonora estuvo a cargo de Ryuichy Sakamoto.

Es de destacar la persona de Bernardo Bertolucci (Parma, 1941), director de cine italiano cuyas películas se caracterizan por el estilo cuidado del lirismo y el preciosismo. Conviene recordar que es director de grandes largometrajes, como El último tango en París o El pequeño Buda.

Laintroducción , en la que se presentan los créditos muestra, en una serie de tomas con carácter casi documental, el mundo occidental. Una ciudad, rascacielos, coches... y todo ello acompañado de música de salón de mediados de siglo. La última toma de dicha introducción es la de un barco alejándose. Ese barco debe identificarse con el viaje que realizan los protagonistas...

Como dato anecdótico, hayque señalar el rechazo posterior mostrado por Paul Bowles hacía la película y la ruptura de relaciones con el director Bertolucci. Califica la película de inoportunos fragmentos eróticos con meros fines comerciales que constituyen una aberración de la historia original.










2. LECTURA FÍLMICA
2.1 LECTURA NARRATIVA

"Un turista es aquel que en cuanto sale de casa está deseandovolver, mientras
que un viajero sale de casa y no sabe si volverá."
Port -John Malkovich-



Una pareja norteamericana emprende un viaje al corazón de Magreb sin fecha de retorno establecida. El objetivo del viaje es afianzar su relación, sometida a constantes desequilibrios y dudas. La pareja vive en una situación de dependencia más que de amor, y la rutina y el ocio de la clase acomodadahacen que quieran vivir nuevos riesgos y aventuras exóticas. Kit y Porter son acompañados por Tunner. Tunner es el desencadenante de los celos de Potter, pues su mujer siente cierto atractivo sexual hacía él que desahoga durante uno de los viajes.

Porter, recomido por los celos y el nihilismo de su mujer hacía su relación, emprende un paseo en el cual se encuentra con un proxeneta. Éste leofrece su mejor chica, con la cual Port pasa la noche. La prostituta intentará robarle la cartera a Port, pero al recuperarla éste, ha de huir perseguido por un grupo de árabes protectores del negocio. A su vuelta con Kit, ambos evitan hablar explícitamente de lo sucedido. Su objetivo es rehacer su relación y lo sucedido cae en la anecdótica casuística de su difícil situación como pareja.Continúan con su viaje. Port lo hará en el coche de una pareja estrambótica –Los Lyle-de una madre sobreprotectora y su hijo maduro, alelado y amanerado, quien se pasa la historia pidiéndole dinero a Port para una copa de Jerez, pues su madre se lo niega. Mientras, Kit viaja en tren con el amigo Tunner. Con cierto aburrimiento y desinterés, pasarán la noche juntos. Es más una situación de despecho y unaforma de saciar una necesidad momentánea y efímera –la de sentirse viva, experimentando la pasión con un chico atractivo. Pero cuando adentran en África se dan cuenta de que todo es una europeización, hoteles cómodos, guías y sirvientes que hablan su idioma... Y es precisamente lo que no quieren. Escapando de todo se adentran más y más en el Sahara.

El matrimonio acaba escapando del amigo, elmarido coge una enfermedad gravísima y se refugian en un pueblo perdido en medio del desierto, sin nadie que les entienda y rodeados de epidemias para todos los gustos. El juego exótico y viaje de riesgo ha dejado de ser tal, para convertirse en un infierno en el que hasta el sol del amanecer es apocalíptico.

Kit se hace consciente de la necesidad imperiosa de Port en su vida. Le quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De El Otro Cielo
  • El cielo protector
  • Analisis de pelicula desde mi cielo
  • Analisis 99 minutos en el cielo
  • Analisis Pelicula Desde Mi Cielo
  • Los niños del cielo análisis poster
  • Análisis de la película desde mi cielo
  • Analisis Pelicula Cometas En El Cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS