Análisis el niño de la pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine, literatura y cultura
26 de septiembre de 2010

Análisis
El niño de la pijama a rayas

1. ¿De qué trata esta película?

La película trata de la vida de Bruno, un niño de 8 años que vive durante la Segunda Guerra Mundial. Es hijo de un oficial nazi y al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su casa en Berlín para trasladarse a una zona aislada donde Bruno notiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento, Bruno comienza a explorar el área para después encontrarse con lo que él pensaba que era una granja. Ahí conoce a Shmuel, un niño judío que hace que comience a preguntarse qué sucede al otro lado del alambrado. Su amistad con él provoca la muerte de los dos al final de la historia.

2. ¿Cuál es la relación entre la películay su título? ¿Qué enigmas crea el título?

El título es “El niño con el pijama de rayas”, en la película Bruno se refiere a los judíos que están dentro del campo de concentración como las personas con pijama de rayas. Sin conocer la trama, cualquiera pensaría que se trata de una película infantil. Sin embargo, tras conocer que está ambientada en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, talvez se podría asociar el título con los uniformes que vestían los prisioneros de los campos de concentración y que la película trata de un niño judío, cuando en realidad la historia es del otro lado de la moneda.
3. ¿Por qué empieza la película de la manera que lo hace? ¿Qué expectativas despierta en la audiencia?

La película comienza con Bruno y sus amigos corriendo por las calles de Berlínmostrando cómo era la ciudad en ese entonces. Las banderas nazis decoran los edificios y se muestra cómo se prepara la lujosa casa de Bruno para una gran fiesta. Mientras tanto, también se muestran imágenes de cómo son desalojados los judíos para ser llevados a los campos de concentración. Esa noche, amigos y familia se reúnen en casa de Bruno para celebrar el ascenso de su papá, por lo quetendrán que cambiarse de casa e ir a vivir al campo. Con esto, se puede pensar que la familia seguirá llevando una vida lujosa y que sólo cambiarán de ciudad por razones de trabajo.

4. ¿En qué imagen termina la película? Explica el efecto que pretende crear o crea en el espectador.

La última imagen de la película es el vestidor en donde todos se quitaron la ropa (el pijama de rayas) para entrara la cámara de gas. Es un pasillo con ropa a los lados y al fondo esta la puerta del crematorio al que entraron. La imagen crea un sentimiento de desolación en el espectador, a la vez que se pone en el lugar de los padres de Bruno, intentando leer sus pensamientos al encontrarse con que su hijo había muerto como si fuera judío.

5. ¿Esta película es la historia de quién?

La películatrata de la historia de Bruno, el hijo de un comandante nazi que está a cargo de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

6. ¿Cuál es el orden cronológico de la película?

Todo comienza cuando Bruno y su familia aún viven en Berlín y su padre les anuncia que deberán mudarse. Luego, a su llegada a Auchviz, Bruno comienza a explorar y observa desde su ventana lo que seconoció como el campo de concentración Auschwitz. A partir de ahí, él se dedica a explorar sin permiso de sus padres hasta llegar a un costado del campo donde conoce a Schmuel. Mientras tanto, un profesor comienza a darles clases particulares a Bruno y su hermana, la mamá se da cuenta de lo que sucede realmente en el campo y comienza a discutir con su esposo. Entonces, ésta decide que ése no es ellugar apropiado para criar a sus hijos y el general acepta la decisión. Un día antes de marcharse, en una de sus múltiples visitas al campo, Bruno habla con Shmuel y éste le dice que no encuentran a su papá. Bruno decide ayudarle al día siguiente antes de irse. Ese día, Bruno va preparado para ayudarle a su amigo y para pasar desapercibido en el campo, se viste con uno de los uniformes de los...
tracking img