UNIVERSIDAD MARISTA HUMBERTO ADOLFO OLIVERA NAVA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?
Hortensia Cuéllar Pérez
Factores discordantes que oscurecen su sentido

Tres orientaciones – o más bien desorientaciones- para no conducirse por la filosofía de la educación.

1. Poca claridad en su planteamiento

Sustancialmente debido al entrecruzamiento y a la transgresión de los límites categoriales entre las diversas disciplinas auxiliares o conexas a la filosofía.

- De esto tenemos por evidencia poco trabajo filosófico (investigación ybibliografía escasas y selectivas), aunque abunden los temas educativos.
- Se confunde la reflexión especializada sobre educación con lo que es la filosofía de la educación (modo existencial de concebir la formación humana con fines desplegados a lo que significa ser hombre y mujer así como su crecimiento como persona).
- La especulación filosófica sobre la educación no ha ocupado, generalmente, un lugar central en la doctrina de los grandes pensadores. Tratan el problema en lo que corresponde a la práctica de su pensamiento.
- A pesar de que existe todo un paradigma de la filosofía de la educación (visión del hombre, de la sociedad, de la cultura, de lahistoria, del universo…)
-Surgimiento de la pedagogía como saber científico y la tendencia a enfocarse en los métodos, a los instrumentos y a los contenidos.

2. Incomprensión de su perfil filosófico y pragmatismo.

Lo que interesa es el mundo del hacer, de la buena operación, de la eficacia, de los recursos didácticos y de la tecnología, de las novedades científicas sin valoración crítica de sus implicaciones y destino.
Se echa mano de aportaciones de otras disciplinas con un fin utilitarista más que por el afán de encontrar la verdad del significado de lo humano.

- Necesario para ello el estudio y la investigación, el diálogo académico libre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Análisis filosófico de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Filos%C3%B3fico-De-La-Educaci%C3%B3n/3220176.html

MLA

"Análisis filosófico de la educación" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Filos%C3%B3fico-De-La-Educaci%C3%B3n/3220176.html>.

MLA 7

"Análisis filosófico de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Filos%C3%B3fico-De-La-Educaci%C3%B3n/3220176.html>.

CHICAGO

"Análisis filosófico de la educación." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Filos%C3%B3fico-De-La-Educaci%C3%B3n/3220176.html.