Análisis filosófico de la película "El Efecto Mariposa"

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Reseña Pelicula “Efecto Mariposa”
La película que analizaremos a continuación, El Efecto Mariposa (2004) Dirigida por Eric Bress donde el protagonista, llamado Evan Treborn (interpretado por Ashton Kutcher), perdía la noción del tiempo por cortos momentos. Su infancia ha sido marcada por acontecimientos poco agradables, lo que ha provocado que cayeran al olvido, incapaz de recordar algo. Loúnico que quedan son recuerdos y las vidas rotas que hay a su alrededor como por ejemplo, las de sus amigos de la infancia que son: Kayleigh, Tommy y Lenny. Cuando Evan era pequeño, el psiquiatra que lo atendía le recomendó que anotara todo lo que pasaba en su vida y lo escribiera en un diario. Ya más grande, en la universidad, decide leer uno de ellos encontrándose sin explicación en el pasado, que asu vez le dará la oportunidad de recuperar todos sus recuerdos. El problema de recuperarlos es que éstos le hacen sentir responsable de una manera u otra por las vidas destrozadas de sus amigos, sobre todo la de Kayleigh, quien fue su primer amor, su amiga y a la que aún quiere. Decide empezar a hacer lo que no hizo en su pasado, en su infancia, viajando en el tiempo aunque con una diferencia,mantiene su mente actual pero su cuerpo es de un niño y así intenta reescribir la historia para que las personas a las que quiere no sufran las experiencias tan traumáticas que vivieron y que se irán develando durante toda la película. Así, al modificar el pasado, Evan pretende transformar el presente y mejorarlo, ya que cuando él cambia algo del pasado y regresa al presente, descubre que lo que hahecho ha tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Lo intenta una y otra vez pero no es capaz de conseguir esa realidad "presente" que desea, en la que Kayleigh, sus amigos, mamá y él son felices en sus vidas
Luego de esta reseña, el desarrollo se llevará a cabo a partir de algunos autores como: Descartes, Foucault y Kant; desde los acontecimientos vividos por el protagonista.

¿Por quéla película recibe el nombre de efecto mariposa?
Para partir hay que aclarar el título de la pelicual que desarrollaremos en las siguientes páginas. ¿Por qué la pelicula recibe el nombre de “Efecto Mariposa”? En primer lugar se debe aclarar que “el efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos...” (Varios autores, 2014) de este modo se explica que el aleteo de una mariposa en un principiopuede causar un pequeño efecto en una situación determinada, que luego se transforma en un gran cambio que puede ser positivo o negativo; en el caso del protagonista la teoría del caos se presenta en forma negativa.
Foucault (1966) respecto a este tema, señala que:
Los códigos fundamentales de una cultura - los que rigen su lenguaje, sus esquemas perceptivos, sus cambios, sus técnicas, susvalores, la jerarquía de sus prácticas - fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (p.5)

El protagonista de la pelicula Evan (Ashton Kutcher) no se rige de los códigos fundamentales de una cultura, ya que éste posee condiciones mentales diferentes al resto de las personas que están a su alrededor, siendo estacondición mental heredada por su padre, quien se encuentra en una clínica psiquiátrica. Por esto se entiende que Evan traspasa los límites de un orden empírico, buscando la solución a su desorden e incapacidad de recordar acontecimientos relevantes y significativos dentro de su vida.
Él estaba sujeto a un sistema de vida que le permitía estar estable dentro de su enfermedad en momentos de alto shockemocional y no recordara lo sucedido. Éste se libera de ese orden, ya que siente que no es el único ni el mejor (Foucault,1966) Provocando un desorden dentro de su vida y de sus recuerdos, pensando asi que si rompía este esquema tendría una mejor vida él y las demás personas que se habían encontrado en algún momento a su alrededor.
Lo que plantea Foucault para poder llegar a la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película efecto mariposa
  • Analisis De La Pelicula El Efecto Mariposa
  • Análisis De La Película ¨El Efecto Mariposa
  • relacion pelicula efecto mariposa con temas filosoficos
  • Analisis De La Pelicula Efecto Mariposa
  • Análisis a la película efecto mariposa
  • Resumen pelicula efecto mariposa
  • Película Efecto Mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS