Análisis financiero empresas copec 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Presente informe tiene como objetivo dar a conocer el análisis económico y financiero de las Empresas Copec S.A.

Copec es la principal empresa distribuidora de combustibles de Chile, y una de las mayores productoras de celulosa y productos forestales a nivel mundial, a través de las empresas Arauco. Además, participa en el sector pesquero, de generación eléctrica, minería yretail. Los activos totales de la compañía superan los US$7.300 millones, y las ventas alcanzan alrededor de US$4.500 millones anualmente. Copec es controlada por el Grupo Angelini, con un 60,11% de la propiedad a través de AntarChile S.A.

En términos de ventas y de capitalización bursátil, Copec es considerada uno de los más importantes conglomerados del país, con participación en sectorescon amplias perspectivas de desarrollo.

De ésta manera al hacer el análisis financiero, este deberá tener en cuenta los diversos sectores, procesos y actividades que inciden y componen el funcionamiento organizacional. Por tal motivo no solo tendrán consideración los índices y ratios financieros, sino que también los de carácter operativo pues estos últimos son fundamentalmente importantes.El presente análisis Financiero ha considerado los períodos comprendidos entre los años 2006 y 2008.

ANALISIS FINANCIERO EMPRESAS COPEC S.A.

ASPECTOS CUALITATIVOS

La Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec, nace el 31 de octubre de 1934, luego de la depresión de 1929, que trajo consigo una grave crisis de abastecimiento de diversos productos, entre ellos los combustibles.

Fueentonces, cuando un grupo de empresarios fundó la principal empresa nacional orientada a la importación y distribución de combustibles, la que, a los dos años de su creación, ya extendía su red de estaciones de Servicio y plantas de almacenamiento entre Coquimbo y Magallanes.

En las décadas siguientes, la Compañía agregó nuevos giros al negocio y dio pasos claves en el desarrollo de la industriaenergética, importando actividades como el transporte de combustibles, la venta de vehículos y maquinarias, la distribución de gas licuado y el suministro de petróleo y sus derivados para distintos rubros de la economía.

Durante la primera parte de la década del ´70, se había logrado sortear con éxito las políticas económicas de que buscaban estatizar la Compañía, y Copec nuevamente puede expandirsus inversiones. En ese entonces se adquieren y crean la primeras empresas forestales que hoy son parte del grupo Arauco. En 1980 con la adquisición de pesquera Guanaye Ltda., se sientan las bases de lo que más  tarde serían las sociedades Corpesca S.A y SPK S.A. Las inversiones de la empresa se ampliaron aún más, abarcando luego al sector eléctrico y minero.
Posteriormente, da un salto cualitativoorientándose al consumidor final para entregarle más y mejores productos en las estaciones de servicios. Instala así los primeros minimarkets y, anticipándose a su competencia, logra posicionarse como “Primera en Servicio” inaugurando las tiendas de conveniencia urbanas y de carretera asociadas a puntos de venta de combustible. Logró llegar así, con productos y servicios innovadores a susclientes, dando vida a lo que hoy es la extensa red de locales Pronto.
La crisis financiera mundial que se vivió a comienzos de los ’80 alcanzó en Chile a todos los sectores económicos y, para Copec, fueron los momentos más difíciles de su historia. En 1986, el control de la Compañía fue tomado por el grupo que lideraba el empresario don Anacleto Angelini, que adquirió el 41% del capital accionario yfue clave en la Reestructuración y recuperación de la empresa. Se dio así paso a un nuevo proceso de expansión, que incluyó la incursión en tres nuevas áreas: en 1992 se inició la exploración de hidrocarburos, mediante la filial Compañía Latinoamericana Petrolera S.A., Clapsa; en 1996, Copec ingresó al rubro de la distribución y venta de gas natural, con la creación de Metrogas; y en el sector...
tracking img