Análisis foda de los recursos turísticos de los valles centrales de oaxaca

Páginas: 51 (12668 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades

Análisis FODA de los Recursos Turísticos de los Valles Centrales de Oaxaca
Mariela Amaro Martínez
Geografía del Turismo
VII semestre, Licenciatura en Geografía
01 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN
El turismo es una actividad muy antigua, donde el ser humano ya no solo hacia recorridos porrecolección de comestibles sino que cuando éste disponía de tiempo libre realizaba recorridos para tener mayor conocimiento de los lugares, y así mismo el descubrimiento de nuevos territorios.
El turismo en México cada vez va creciendo más, es por eso que hoy en día se han incentivado diversas formas de hacer turismo, esto en beneficio de los que los promocionan y de los que lo realizan; cabe hacermención que para que el turismo pueda existir en un lugar debe de contar con diversos atractivos que motiven a la gente a trasladarse a ese lugar.
El estado de Oaxaca cuenta con muchos atractivos turísticos que no solo están conformados por aspectos naturales, sino también culturales, es por eso que en dicho estado se la actividad turística tiene un peso muy importante para la economía de loshabitantes; no obstante, esta actividad económica también ha generado conflictos de diversa índole en relación a la degradación ambiental y conflictos sociales. Debido a esto es que cada vez se han realizado investigaciones que analizan estos acontecimientos tanto negativos como positivos.
Es por eso que uno de los objetivos principales de la materia de Geografía del Turismo fue identificar no sololo bueno del turismo, sino también conocer la parte negativa que conlleva realizar cualquier proyecto turístico; por lo tanto, se decidió realizar la investigación en los valles centrales de Oaxaca ya que esta región cuenta con diversos atractivos naturales y culturales.
Cabe hacer mención que para poder comprender los procesos que se suscitan en este lugar fue indispensable aplicar diversosmétodos y técnicas que facilitaran el análisis de los centros turísticos de gran relevancia para los valles centrales, es por eso que en el presente trabajo se muestran cuales fueron esos métodos y técnicas para mostrar los resultados obtenidos de la información de gabinete y el trabajo de campo.

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO
Para la realización de investigación que se presenta en dicho trabajoantes, durante y después de la práctica de campo, fue indispensable realizar una metodología coherente, para que así pudiera arrojar los resultados correspondientes.
Es por eso que en dicho apartado se enuncia cada uno de los procedimientos a realizados, el cual consta de tres etapas:
Primera etapa
En esta primera fase, se realizo antes de la práctica de campo, la cual consto de revisiónbibliográfica acerca de los municipios que se visitaron, la información que se recopilo tuvo la finalidad de conocer los aspectos físico/naturales, sociales y económicos de cada uno, el análisis de estos datos fue necesario para realizar la caracterización. Para la obtención dicha caracterización se revisaron los planes municipales de desarrollo, donde se pudo encontrar la mayoría de la información paracomprender cómo eran los procesos naturales sociales y económicos relacionados con el turismo, ya que para que se pueda incentivar el turismo en cualquier lugar debemos tener muy claros cuales son los componentes con los que cuenta el municipio, y así mismo comprender si es que el turismo que se desarrolla en los lugares selectos es el más conveniente.
Después de revisar esos documentos del planmunicipal de desarrollo, fue indispensable revisar la cartografía de CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), ya que en esta se pueden corroborar muchos de los datos proporcionados por los planes en lo que respecta a las cuestiones naturales de los municipios y así mismo, poder identificar la potencialidad de recursos naturales con las que cuenta cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcentaje De Ha De Siembra En Valles Centrales Oaxaca
  • análisis FODA valle de bravo
  • Análisis Foda De Holanda. Turisticamente
  • Analisis Foda De La Region Del Valle Del Mezquital
  • Análisis FODA "No te vallas sin decir te quiero"
  • Analisis FODA de Mérida como destino Turistico
  • Valles centrales
  • valles centrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS