Análisis FODA en Biblioteca Pública Estado Anzoátegui

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
AMPLIACIÓN BARCELONA









ANÁLISIS FODA
(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
Red de Bibliotecas Públicas del Estado Anzoátegui









Facilitadora: Integrantes:
Licda. Iremar Rojas Guacaran, Roselvia
Guacheque, AngélicaHernández, Evelyn
Maza, Fernando
Rojas, David





Barcelona, 30 de Agosto de 2014
RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL ESTADO ANZOÁTEGUI

MISIÓN

Coordinar, asistir y formar el Sistema Estadal de Bibliotecas e Información; recopilar, organizar, preservar y difundir el acervo bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual que registra la memoria estadal y la informaciónuniversal relevante, a objeto de facilitar a toda la población el acceso universal a la información, de apoyar la investigación, la generación del conocimiento y la atención a las necesidades de información, conocimiento, educación, recreación y cultura, contribuyendo así a la formación de ciudadanos creativos, críticos, participativos y comprometidos con el desarrollo productivo y democrático delestado.

VISIÓN:

Ser el organismo del estado, líder en la normalización y aplicación de las políticas de información y documentación; velar por el desarrollo de sus servicios con una plataforma estructural funcional y tecnológica eficiente; fomentar la integración e interacción entre los entes de información y documentación y el desarrollo y consolidación de esos servicios; respaldada por unpersonal altamente capacitado, con una sólida formación en las áreas de sus competencias; capaz de desarrollar estrategias de financiamiento; promotor de la creatividad humana y de la formación de un ciudadano soberano, lector, crítico, selectivo, informado, libre y productivo como agente de desarrollo personal y cambio social.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA – PROSPECTIVA

La planeación es un procesoadministrativo que permite desarrollar y mantener una posición estratégica entre la organización y las cambiantes condiciones externas que ofrece o demanda el contexto.

Con la planeación en la biblioteca se busca atender, de la manera más adecuada y responsable,las necesidades y expectativas de la comunidad, ganar o mantener la credibilidad de la biblioteca,tanto ante las instanciassuperiores como con el público interno y externo, hacer eficaz y eficiente la inversión de los fondos públicos y comunitarios, garantizar continuidad y eficiencia en la prestación de los servicios y prever la adaptación al cambio. A su vez, al quedar registrada en un plan y a partir de éste en manuales, guías y documentos directrices (donde se consigne los fundamentos axiológicos, los procesos y laspolíticas), estos se constituyen en una herramienta fundamental para los procesos de mejoramiento continuo y son la base para el proceso de planeación futuros.

El fin principal de la planeación, en interrelación con la prospectiva, consiste en utilizar las técnicas requeridas para la toma de decisiones más adecuadas, de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde seactúe. Es decir, una planeación estratégica que considere la prospectiva realiza un proceso que determina primero el futuro deseado, y luego se contrasta ese futuro deseado con el presente y el pasado para desde esa acción dialéctica, explorar los caminos a seguir.
Frente a los valores, la biblioteca pública no debe olvidar sus tres características fundamentales: Acceso libre y gratuito a todaslas personas, Servicios para todos y Colecciones en todas las áreas del conocimiento, independiente de los soportes y formatos.
Estas características llevan a pensar en unos valores, en lo que la biblioteca cree, y por ende, unas prácticas a buscar para alcanzar las estrategias y con ellas los objetivos y la misión general y a dónde se quiere llegar, la visión. Esos valores deben centrarse en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis foda a biblioteca universitaria
  • Biblioteca de Barcelona
  • Analisis Dafo De Una Biblioteca Publica
  • Bibliotecas Publicas
  • Bibliotecas publicas
  • bibliotecas publicas
  • Biblioteca publica
  • Bibliotecas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS