Bibliotecas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El problema en México es que la gente no va a la biblioteca porque regularmente no encuentra lo que va a buscar", afirma el propio secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

México cuenta con siete mil 10 bibliotecas públicas, cinco mil 301 escolares y 231 especializadas, según el último informe de gobierno del presidente Vicente Fox.

La hipótesis del secretario de Educación escompartida por Petra Barbosa López, encargada de administrativa de la Biblioteca Felipe Carrillo, ubicada dentro de un parque de la colonia Anáhuac: "Nuestro problema es que no tenemos un acervo completo o el más actualizado".

Barbosa López señala que por día esa biblioteca la visitan alrededor de 35 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria y esporádicamente alguno de licenciatura."Pero no aquí no hay material para los que estudian la universidad", añade.

El promedio nacional de consulta por día, de acuerdo con la propia SEP, al finalizar este año será de casi 25 estudiantes por biblioteca pública.

Aunque se podría pensar que en el Distrito Federal es mayor la afluencia de jóvenes a las bibliotecas, las cifras de la secretaría de Educación revelan que es el estado deGuanajuato el que tiene mayor asistencia promedio en sus bibliotecas al año con 102 jóvenes por día; mientras que en Tabasco la asistencia es de sólo 10 estudiantes.

De acuerdo con el quinto Informe de Gobierno, al concluir este año, en las bibliotecas públicas distribuidas por todo el país (el criterio para establecer una biblioteca en un municipio es contar con una secundaria) se habránrealizado 63.5 millones de consultas en los 7 mil 10 centros de este tipo en todo el país.

En las 231 bibliotecas especializadas que existen en México aquellas que sólo contienen materiales de un área determinada como las bibliotecas de la Revolución Mexicana o las de los centros de investigación se estima que al mes de diciembre habrán acudido 4 millones de personas para realizar una consulta; y enlas 5 mil 301 bibliotecas escolares, donde los materiales son exclusivamente de lectura, se prevén más de 42.3 millones de consultas en el 2005.

Sin embargo, las cifras reportadas no ilustran qué tipo de búsqueda de información realizan los estudiantes o asistentes a las bibliotecas. Si sólo se refiere a la consulta de enciclopedias, diccionarios, mapas, periódicos, revistas, libros; o bien si setrata de reportes de las peticiones en papeletas bibliográficas de los estudiantes y si éstas fueron satisfactoriamente atendidas.

Lorenzo Gómez-Morín, subsecretario de Educación Básica y Normal, asegura que en una evaluación a las bibliotecas del país se encontró que en poco más de 20 años "se convirtieron sólo reservorios de libros y no en espacios para la lectura".

Por ello, afirma, esque se han puesto en marcha diversas estrategias dentro del Programa Hacia un País de Lectores, que incluye la renovación de bibliotecas públicas en el país, el incremento de las 5 mil 301 bibliotecas escolares, y sobre todo la construcción de la Biblioteca "José Vasconcelos" para que opere como `cerebro` de la Red Nacional de Bibliotecas.

Dentro de ese `cerebro` se coordinará en todo el paíslas peticiones específicas de los estudiantes, a fin de que una vez que todas las bibliotecas estén conectadas, vía internet, "los estudiantes de cualquier entidad podrán tener el libro que necesiten en una o dos horas máximo", refiere el secretario Reyes Tamez.

En el estudio La megabiblioteca José Vasconcelos y la situación actual de bibliotecas , realizado por Alva Flores Romero, jefa deldepartamento de Catalogación de la Bibliotecas de las Artes, del Centro Nacional de las Artes; y María de los Ángeles Ciprés Oliva, jefa del departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, se asegura que "antes de construir un nuevo espacio bibliotecario, como lo es la Biblioteca Vasconcelos, se requiere atender las...
tracking img