Análisis formal pictórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis formal de un cartel cinematográfico
La imagen fue tomada del cartel publicitario de la película Inception. Dicho cartel fue creado bajo la pretensión del autor de dar a conocer su interpretación de la arquitectura del mundo abstracto de los sueños con una compleja combinación de figuras geométricas y líneas que se fugan al fondo del plano principal.
Este análisis pretende abstraer sólolos elementos formales de la imagen para poder entender posteriormente como dichos elementos en conjunto causan ciertos efectos a la vista del que se expone a ella.
Para empezar hay que separar las formas como entes aislados dentro del todo, y para ello hay diversas definiciones de forma que serán de ayuda en el proceso, tomando, claro está, sólo las que sean útiles y pertinentes para el finúltimo del análisis.
* La forma es la disposición de las partes: Todo comienza con un  punto, estático, que posteriormente adquiere movilidad en forma de una línea y en conjunto forma ángulos que al converger resultan en figuras geométricas, regulares e irregulares.
Dentro del plano principal, constituido por un rectángulo horizontal, se observan a primera vista figuras geométricas regulares eirregulares u orgánicas  yuxtapuestas dando así la idea de profundidad, aumentada por el color como se verá más adelante.
Hay tres planos básicos principales que tienden al infinito. En el primer plano se encuentran las letras del cartel, en el segundo plano hay una primera combinación de figuras orgánicas con geométricas de las que parten ciertos puntos de fuga que darán como resultado el tercerplano.
Las partes están distribuidas de tal forma que surge la sensación de estar observando la base de una pirámide cuyo pico está explícito con la profundidad creada por dichos planos.
Es un cartel bastante saturado en cuanto a la distribución las formas contenidas en él, pero dicha distribución le da ritmo, mismo que se observa con la secuencialidad y repetición de elementos linealesparalelos y perpendiculares.
* La forma como el límite o contorno de un objeto: La fotografía cuenta con dos tipos de límites entre una forma y otra. En el primer límite se encuentran las formas cerradas que se aprecian en los diferentes ángulos formados por las formas geométricas regulares de las que surgen los ya mencionados puntos de fuga; también se encuentran en la conformación de las letras delcartel.
Por otro lado, está el segundo tipo de límite, el de formas difusas; este límite se aprecia mejor en las variaciones tonales dentro de las figuras orgánicas de la imagen, aunque estas figuras también tienen límites cerrados, es más evidente en su interior la variación tonal.
La figura orgánica número uno es el ejemplo perfecto y será utilizada como representación del fenómeno en todaslas demás por su mayor claridad, tamaño y ubicación dentro del segundo plano.
Esta figura se distingue por un contorno muy bien delimitado que la separa del exterior, forma cerrada, pero en su interior los diferentes límites se dan por efecto de las variaciones tonales del color negro, el única límite cerrado surge por la variación en el colorido del blanco al negro. Estas características serepiten en las demás figuras orgánicas de la fotografía, lo que también da un sentido rítmico ya mencionado arriba.
Si se quisiera hacer un análisis más extenso, se podría considerar a la figura orgánica número uno como un plano irregular inserto en otro regular que separa todos los elementos contenidos en él, cada uno un plano diferente, del todo.
* La forma como la esencia conceptual de unobjeto: No hay ninguna forma ideal, sólo diferentes maneras de representar un miso objeto que varía acorde a la cultura. El caso de esta fotografía cae dentro de la forma de representación contemporánea, las figuras orgánicas son representaciones con las que el lector se puede identificar al instante puesto que son actuales a su tiempo, por otro lado, la forma como están dispuestos los elementos...
tracking img