Análisis fragmento de "coplas por la muerte de su padre" de jorge manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El análisis de texto de literatura que voy a realizar se trata de un fragmento de la primera parte de “Coplas por la muerte de su padre” de Jorge Manrique (Coplas I a III).
Son unaelegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte dedon Rodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española y, sin duda, el mejor poema lírico de la poesía medieval castellana.
Esta obra pertenece al género poético de laelegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del género y en elEclesiastés, pero también contiene alusiones a la historia reciente de Castilla e incluso a sucesos en los que pudo estar presente el propio autor.

Tema
Estamos ante el inicio del poema dedicado alpadre. Hay una invocación al lector (Recuerde…..sinónimo de despierte), para que nos demos cuenta de que la vida pasa sin darnos cuenta, y hemos de hacer algo con ella, vivirla plenamente.
- En lacopla I, se trata la invocación a aprovechar el tiempo.
- En la segunda copla, trata el paso inexorable del tiempo (tópico del tempus fugit).
- Y en la tercera, habla sobre lo engañoso del vivir,frente a la contingencia de la muerte.

Estructura
El fragmento que he escogido, se compone de tres coplas, de 12 versos cada una.
Es un texto bastante simple, y escaso de figuras retóricas. Asíque voy a pasar a analizar de una forma más exhaustiva la copla número III, ya que desde mi punto de vista, es a la que más cosas le puedo extraer.
- En la primera sextilla, lo primero que encontramoses una metáfora entre la vida y los ríos, pero distingue entre distintos tipos. “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir”. Esta copla desarrolla una alegoría. La...
tracking img