Rata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la Misa

La Misa está compuesta por la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía. Estas dos partes están tan estrechamente asociadas que forman un solo acto de culto.

La Liturgia de la Palabra es un diálogo entre Dios y su pueblo. De ahí la importancia de las intervenciones participativas de la Asamblea, que expresa su respuesta al Dios que se le manifiesta.Liturgia Eucarística se inicia con la Presentación de los Dones, para posteriormente pasar a la Plegaria Eucarística. Culmina con el rito de Comunión.

Además, la Misa tiene ritos introductorios y conclusivos que son secundarios.

Música en la celebración

Al entender el ritual de la Eucaristía y de la liturgia es mas fácil saber si nuestros cantos son adecuados para el mejor acompañamiento dela misma.

En promedio se ejecutan alrededor de 10 cantos. La cantidad oficial de cantos depende de varios factores:

▪ tipo de liturgia (Misa dominical, sacramental, etc.)
▪ el tiempo litúrgico
▪ del tiempo establecido de la duración del servicio
▪ preferencias del celebrante
▪ del lugar o región donde se encuentren para la ejecución de los cantos apropiados
Las partescantadas de la Misa

Canto de entrada

[pic]
Procesión de Entrada

Artículo principal: Canto de entrada
El cántico de entrada es para invitar a la gente a entrar al Templo. Por lo regular es una marcha de carácter alegre y festivo (salvo en cuaresma) que inicia tan pronto el Sacerdote, sus ministros y lectores están listos para entrar, justo al terminar de leerse la monición. El cántico debeterminar tan pronto el Sacerdote esté listo para iniciar la celebración.

Señor ten piedad
Artículo principal: Señor ten piedad
Su nombre original es Kirie Eleison, y es un canto para pedir perdón. Las composiciones incluirán siempre la fórmula Señor ten piedad dos veces al iniciar y dos veces al terminar, y Cristo Ten Piedad (2 veces en medio), algunas composiciones manejan letra adicional.De cantarse el Gloria, es inmediatamente después de terminar el "Señor ten piedad".

Este canto es una invocación a Cristo, Salvador nuestro, a quien pedimos se apiade de nosotros, reconociendo su Señorío.
Es necesario que el dirigente esté atento a la fórmula que el sacerdote emplee en el acto penitencial, ya que, debido a que existen varias fórmulas, una de ellas ya la incluye, y por tantono se canta.
Debemos cantarlo todos, ya que es un canto donde los fieles aclaman al Señor y piden misericordia.
En los últimos años, la Liturgia nos pide que se elimine la fórmula “de nosotros”.
Gloria
Artículo principal: Gloria
El Gloria es un himno del siglo II con el cual la Iglesia, reunida en el Espíritu Santo, alaba al Padre y suplica al Hijo, cordero y mediador. Cuando se canta es uncanto alegre y majestuoso en su ejecución, ya que son los mismos ángeles los que primeramente dicen "Gloria a Dios en el cielo y en la Tierra Paz a los hombres que ama el Señor" enseguida se agregan nuestras voces, "..por tu inmensa gloria", etc.

El Gloria no se canta en los tiempos de Adviento y Cuaresma.

Salmo responsorial
Artículo principal: Salmo responsorial
Véase también: Salmos
Elsalmo es una meditación de la Palabra recién escuchada, un volver a pensar en lo mismo, pero en estilo poético y lírico. Salmodiar es cantar "Palabra Divina." Cuando Dios nos habla, no podemos quedarnos pasivos, acogemos el mensaje y damos una respuesta. Los salmos fueron compuestos para cantarse.

Aclamación del Aleluya
Se cantara justo al terminar la segunda lectura si es Domingo, o después delSalmo responsorial si es misa entre semana (entre semana no se lee la segunda lectura que se extrae del nuevo testamento) El Aleluya se canta como un canto de preparación antes de la lectura del Evangelio. No se canta en Cuaresma y se sustituye por un canto que diga: "Honor y Gloria a ti Señor Jesús" mientras tanto.

Después de la lectura del Evangelio y la respectiva Homilía, algunas...
tracking img