Análisis "Francisca Yo Te Amo"

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Miércoles 26 de Septiembre 2012
|Colegio San Buenaventura| Cuarto Medio | Humanismo 2012 |
Fabián Díaz
José Lara

Lenguaje Social | LA LENGUAJE DE LOS JÓVENES COMO CONSTITUYENTE DE LA OBRA. |

“Francisca yo teamo”

El amor en la literatura ha constituido - y sigue siendo - un tema importante a lo largo del desarrollo y constitución de ésta. Qué seria sin los personajes jóvenes que aportan con sus expresiones, las que varían con el tiempo, por lo cual permiten comparaciones y caracterizaciones. Gran parte del sentido de la obra lo aporta el lenguaje empleado por losadolescentes, arraigando la comprensión y finalidad de la obra, dado que en éstos se centra la idea que se quiere expresar, muchas veces se nos muestra en personajes principales y en donde ponemos nuestra atención como lectores.
“Francisca yo te amo”, de José Luis Rosasco, es un fiel reflejo de cómo se expresa el lenguaje en la juventud, abordando temáticas propias de los adolescentes como esel amor y el desencanto. Se nos exponen valores como la amistad y persistencia, incluso la inocencia de nuestros imberbes personajes, que afrontan nuevas experiencias en un trágico amor. Específicamente, su autor nos cuenta la historia del romance entre Alex y Francisca, cómo se encontraron, conocieron, enamoraron y los inesperados motivos de suseparación, que obligan a una nueva visión del amor como tal.
La novela adquiere mayor sentido y cercanía – además del hecho de venir de un compatriota – por ser narrada en Chile, específicamente en Quintero, playa El Durazno. También con detalles propios de las costas chilenas como el desorden propio de las nuestras calles,formas de venta y animales callejeros que enmarcan nuestras costas.
Además de las aventuras a través del sector. Otro elemento que nos acerca aún más a la novela, es el hecho de las vivencias de los personajes, que, a alguien de cualquier edad, le recuerda su juventud o presente. Este amor tierno de niños,que va más allá de lo establecido y nos presenta cómo influye éste en la persona, es tanto como el amor en la literatura.

Antes de analizar cómo los jóvenes de esta obra aportan con su léxico propio, dándole sentido y forma a la obra, es necesario contextualizar y aclarar cómo ésto se desarrolla, tanto física como psicológicamente.
Como yase estableció en la introducción, la historia se desarrolla en Chile, en el sector de Quintero. Los personajes bordean los 17 años y pertenecen a una clase acomodada por parte de un grupo, a contraparte del otro. El ambiente sicológico que mueve a los personajes es el amor.
La historia trata de las aventuras de Alex y Jaime en sus vacaciones, los 2 intrigados por eltema del amor con una pareja de hermanas, con quienes se preveía un romance. En plena playa, Alex divisa a una hermosa niña que lo cautiva por completo, al no saber nada de ella decide con su amigo Jaime comenzar una búsqueda por todo el sector. Luego de una ardua búsqueda logran dar con su paradero. La joven, llamada Francisca, hija de padres circenses y trabajadora en éste, comienza un amoríocon Alex, uno especial, más allá de lo físico. El amor florece por parte de los 2, tanto que él le promete a Francisca no dejarla jamás, pese a su trabajo y a la oposición de la familia de ella. Pese a la desfavorable situación, termina trabajando en el circo, notando la importancia de Francisca en las presentaciones centrales de la carpa. Cada día se veían menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Estructural y Semántico Del Libro "Francisca, Yo Te Amo"
  • francisca yo te amo
  • Francisco Yo Te Amo
  • francisca yo te amo
  • francisca yo te amo
  • Francisca yo te amo
  • Francisca yo te amo
  • francisca yo te amo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS