Análisis Gestión Ambiental de Aguas Residuales en Colombia

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Análisis del Marco de Gestión de las Aguas Residuales en Colombia
Actualmente el vertimiento y respectivo tratamiento de las aguas residuales en Colombia está regulado por el decreto 1594 del año 1894 (Carvajal Jaimes & Esparragoza Zárate, 2008), el cual debe aplicarse en absolutamente todos los sistemas de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional. A pesar de la existencia de estanorma, fuentes indican que la concentración de los contaminantes presentes en los cuerpos de agua que reciben los vertimientos de las zonas tanto rurales como urbanas del país, se han mantenido constantes o no han mostrado una disminución significativa en los últimos años. (CONPES, 2002) Por esto, mediante el presente informe se busca analizar cuáles son los factores del marco de gestión de las aguasresiduales en Colombia que atribuyen a dicha problemática entre los cuales se mencionará la falta de apoyo por parte del gobierno en términos de inversión, la falta de cobertura de los sistemas de manejo y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional, falta de apoyo en el tema por parte del gobierno a municipios más pobres, ausencia de instrumentos de control y supervisión sobre lanormatividad presente y diferentes déficits que presenta la normatividad actual vigente. Con respecto a estas problemáticas cabe resaltar que se considera la falta de apoyo del gobierno en términos de inversión y control sobre el manejo de aguas residuales como el problema más urgente a atender para conseguir resultados eficaces en el sistema analizado.

Para conocer más detalladamente la problemáticadel sistema de tratamiento de aguas residuales (STAR) en Colombia es necesario hablar del cubrimiento del mismo a nivel nacional, lo cual no es tarea sencilla. Esto es en primer lugar, porque a pesar de que muchas fuentes afirman que aproximadamente el 42,7% de los municipios del país tienen acceso al STAR, cerca del 16% de los mismos presentan sistemas fuera de funcionamiento. (Superintendencia deServicios Públicos Domiciliarios, 2012) Teniendo en cuenta esto último se puede decir que la cobertura nacional del sistema de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional es de 26,7% aproximadamente, sin tener en cuenta el posible mal estado de los mismos. Teniendo en cuenta este valor, comparado con otros países tales como Estados Unidos y Chile que tienen cobertura de tratamiento de aguasresiduales de 71,4 y 81,9% se puede decir que el país presenta un déficit en el tema de infraestructura lo que atribuye en gran parte la mala calidad de las cuencas hidrográficas del país. (Carvajal Jaimes & Esparragoza Zárate, 2008)

Teniendo en cuenta esto, se esperaría que la inversión en temas de infraestructura por parte del gobierno o mecanismos de control a nivel regional tales como losMunicipios fuera alta. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y un estudio realizado por el mismo, únicamente el 12% de los requerimientos de inversión en términos de infraestructura en el sistema de tratamiento de aguas residuales es cubierto por el gobierno y sus entidades asociadas, mientras que el otro 88% debe ser asumido por el municipio, la empresa privada o pública que estáa cargo de la construcción y finalmente por los usuarios. (CONPES, 2002). Debido a la restricción de presupuesto, el gobierno ha definido prioridades en términos de inversión en el STAR a municipios que cuenten previamente con ciertos requisitos específicos tales como coberturas de servicio de alcantarillado mayores al 80%, recursos para la construcción de los interceptores, colectores yemisarios finales de sus sistemas y una previa adquisición de una planta de potabilización de agua en sus sistemas de acueducto entre otros. Estos requerimientos de por sí, empeoran la situación de los municipios más pobres que no cuentan con ninguno de los requisitos para que le sean tratados sus respectivos vertimientos. Sin embargo, frente a esto se puede evidenciar un rasgo positivo y es que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales Colombia
  • gestion de aguas residuales
  • Analisis Del Tratamiento De Aguas Residuales
  • Analisis de agua residual
  • Analisis De Metales En Aguas Residuales
  • AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Gestion Ambiental
  • BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
  • Sistema De Gestion Ambiental Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS