Análisis grupo ayuda mutua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Rodríguez Moreno
Grupo de Ayuda Mutua

1. Identifique un Grupo de Ayuda Mutua que exista en su Comunidad Autónoma y mencione a qué Asociación pertenece.
Mi trabajo trata sobre el Grupo de Ayuda Mutua “Amuvi” que es como se conoce a la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas.

2. Del Grupo de Ayuda Mutua, detalle:
Historia
Amuvi nace en 1994 como idea de un grupo demujeres relacionadas profesionalmente o sensibilizadas con la problemática de la violencia a la mujer.
Esta problemática cobraba aún más importancia ante el trato frío, las escasa atención y la falta de coordinación institucional que existían cuando una mujer o un/a menor eran víctimas de malos tratos o abusos sexuales.
Por lo que estas mujeres decidieron agruparse para intentar solucionar o almenos mejorar la situación de las personas que fuesen víctimas de este tipo de violencia.
A medida que la Asociación ha ido evolucionando se han sumado a sus primeros proyectos servicios de atención a otras poblaciones vulnerables como menores, personas mayores, discapacitados, etc...
Características y objetivos
Amuvi es una Asociación de Mujeres sin ánimo de lucro con sede principal en Sevillapero con centros de atención en cada una de las provincias de Andalucía, con lo que puede ofrecer una cobertura total de la Comunidad Autónoma.
Su objetivo principal es luchar contra la violencia y la discriminación que sufren las personas o colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
Su trabajo se desarrolla enfocado a una atención integral a víctimas y grupos de riesgo, una sensibilizaciónsocial, una formación y una prevención de la victimización.
Amuvi es un referente en la lucha contra la violencia sexual, de género, la protección de los/as menores que son maltratados o que sufren el maltrato a sus madres, discapacitados, mayores, inmigrantes, personas con diferentes opciones sexuales y todas aquellas situaciones objeto de discriminación y violencia.
Estructura y financiaciónEstructura (pte.)
La financiación de Amuvi se realiza a partir de subvenciones de las siguientes entidades:
- Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad.
- Instituto Andaluz de la Mujer. Conserjería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
- Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de Sevilla. Junta de Andalucía.
- Área de Igualdad y Ciudadanía. Diputaciónde Sevilla.
- Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.
- Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de Sevilla. Junta de Andalucía.
- Dirección General de Infancia y Familia. Conserjería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
- Delegación de Bienestar Social. Ayuntamiento de Sevilla.
Además parte de la subvención se realiza también a través dedonaciones particulares.
Funcionamiento
(pte.)
Actividades
Amuvi desarrolla su misión a través de 5 líneas de actuación: Programas de Atención e Intervención; Prevención, Sensibilización y Divulgación; Investigación y Estudios; Formación y Asesoría Técnica.

1. La línea de Atención e Intervención está dirigida a la atención integral:
jurídica, psicológica, social, sanitaria y humana, a personasvíctimas de delitos y a grupos de riesgo ya sea por su edad, sexo, por discapacidad, necesidad de cuidados y atención permanente, o inmigración.
A su vez se actúa con medidas que faciliten la conexión y coordinación institucional lo cual influirá también en el contacto entre víctima e institución.
Los programas que se llevan a cabo son:
Servicio de Asistencia Jurídica y Psicológica paraMujeres Víctimas de Agresiones Sexuales en Andalucía
Servicio de atención directa, gratuita y especializada a víctimas de violencia sexual.
Su objetivo principal es prestar asistencia jurídica y psicológica a víctimas de agresiones o abusos sexuales en toda Andalucía.
La asistencia jurídica se realiza a través de una serie de actividades que garantizan la presencia de una letrada durante todo el...
tracking img