Análisis Hermeneutico De La India María Bernarda

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
EL CULEBRÓN DE LA INDIA MARÍA BERNARDA
ANÁLISIS HERMENÉUTICO

Autor: Carolina García Pino
Mérida, febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

El proceso de investigación es siempre un proceso creativo, de búsqueda y descubrimiento de la realidad, aunque podría decirse que más que llegar a descubrir, el investigador logra desentramar la complejidad de los sucesos y comprenderlos de una manera másprofunda.

Esto aplica en particular para la investigación social, donde los estudios pretenden antes que explicar el porqué de los fenómenos, intentan describir su ocurrencia, no para predecir si no para comprender.

En este sentido, y con el ánimo de aprender a realizar dichos estudios comprensivos durante el seminario de Metodologías cualitativas y cuantitativas nivel II, de la Maestría enEstudios Sociales y Culturales se ha abordado el análisis hermenéutico como una forma más de analizar los fenómenos humanos.

El taller, impartido por Jesús Salcedo abordó la hermenéutica como un arte en el que el investigador debe intentar descubrir desde su mundo, el sentido que el autor quiso dar al texto, documento que fue producido en otro contexto sociohistórico y por ende con otros códigoscomunicativos.

Como ejercicio de clase, el presente documento pretende ser un breve análisis hermenéutico de algunos fragmentos de la obra de Alejandro Moreno titulada: Pastor celestial, rebaño terrenal, lobo infernal. Específicamente el docente encargado ha separado lo correspondiente a la historia de la india María Bernarda.

Antes de emprender dicho análisis, el lector podrá encontrar unareferencia del autor, así como de los fragmentos estudiados, para posteriormente abordar la comprensión del mismo, sin embargo es precio afirmar que se trata de un ejercicio de clase en manos inexpertas, el lector verá que se ha realizado un esfuerzo por comprender las lógicas de la época, así como por desprenderse de los propios prejuicios.

PARA CONOCER A ALEJANDRO MORENO

Alejandro MorenoSiendo un reconocido sacerdote de origen español, Alejandro Moreno cuenta entre sus títulos el de psicólogo, filósofo y teólogo. Su cercanía con la comunidad por su rol en ella, le ha permitido conocer de primera mano la vida cotidiana venezolana y en particular la que se desarrolla en los sectores más deprimidos de la ciudad de Caracas.

Esta cercanía, ha hecho posible que “inviva” con lacomunidad, en sus términos invivir sería compartir la vida con los sujetos que se estudia para poder comprender sus códigos y ganar su confianza para ser el coautor de sus historias de vida.

Junto con su grupo de investigación ha logrado publicar los resultados de sus pesquisas en varias obras, como “Felicia Valera” la historia de vida de la mujer popular venezolana; “Y salimos a matar gente”,donde se relatan 15 historias de vidas de ‘malandros’ venezolanos. en este documento nos ocupa una más de sus obras, y es: “Pastor celestial, rebaño terrenal, lobo infernal”, en él expone su estudio realizado sobre el expediente del obispo Díaz Madroñero, un personaje histórico en cuyos registros se puede leer otra cara de la vida del padre del Libertador.

Juan Vicente de Bolívar

Lo valiosodel libro de Moreno, radica en que no es un libro tradicional de historia donde los héroes son mitificados y modelados como seres superiores exentos de pecado, si no que por el contrario se logra ver en los documentos oficiales los manejos cotidianos de los mantuanos con comunidad en la época de la colonia.

A continuación los apartes tomados en nuestro ejercicio.

LA INDIA MARÍA BERNARDAPara aplicar la hermenéutica a un caso concreto, el docente Jesús Salcedo tomo algunos fragmentos del libro de Moreno, ya antes referenciado, y seleccionó la historia de la india María Bernarda, la historia se encuentra cortada y relata en primer momento la visita del obispo y su orden de trasladar a la india al hospicio de Caracas, luego su fuga, y los fragmentos seleccionados saltan al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Beuchot, Hermeneutica Analogica
  • Bernard Marie Koltes
  • Analisis Maria
  • analisis la maria
  • Análisis De Maria
  • Maria Analisis
  • Analisis de maria
  • Analisis Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS