Análisis histórico

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Análisis Histórico de la Nueva Realidad

En los antecedentes de nuestro trabajo relatamos la historia de la colonia Nueva Realidad, en la que podemos mirar en ella, la lucha y un nivel departicipación que en la actualidad no vemos en la mayor parte de la sociedad.

La forma de organización que tuvieron los pobladores de la colonia en sus inicios de la construcción de ésta, tuvo un nombre:“Fuerza Hormiga Ñañhu”, en donde la toma de decisiones para darle rumbo a la “Nueva” se daba en asambleas. Éstas, eran llevadas a cabo los días martes a partir de las siete de la noche, en el“Salón”, y ya reunidas hombres y mujeres, intercambiaban palabra, y así tomar una decisión, que pudiera dar solución al problema que hubiese en ese momento, o bien para organizar algún evento.

A partir, de laIntervención que hemos tenido estos últimos meses, Tomás nos ha relatado que en el inicio de la colonia, eran 20 familias las que estuvieron luchando, las que llegaron y prepararon los terrenos, (y)no llegaron las 60 familias de los 60 lotes, sino que primero llegaron esas 20, y ya cuando estaba todo más trabajado y ya listo llegaron las otras 40. Dice que en esta construcción de la NuevaRealidad, el papel de la mujer, en la división del trabajo fue muy importante (…) los hombres y mujeres por igual entraron al trabajo, (y) que si (había) algo (que) no podían hacer, preguntaban qué podíantraer, qué hacía falta, o traían un refresco. Dice (Tomás) que si no eran ellas las que más hablaban, si eran las más trabajadoras.

Pero el contexto actual en el que se encuentran los habitantesde la colonia Nueva Realidad, es diferente, pues las asambleas antes dichas , ya no se realizan con regularidad o son nulas, hasta el “Salón” se ve deshabitado. Esto ha pasado según Tomás: porqueaquellos que llegaron después no valoraron ese trabajo(luchar por la tierra), que fueron los primeros en venderse cuando gobierno entra a separar, la división política que hay dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Análisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Analisis Historico
  • Análisis Histórico
  • Analisis Historico
  • Analisis historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS