Análisis influencia de la burocracia y capacidad de matar del individuo

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA BUROCRACIA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y CAPACIDAD DE TORTURAR Y MATAR DE LOS INDIVIDUOS
Informe elaborado para el Departamento de Sociología y Trabajo Social

Enrique Marugán Torres
1ºDADE

29/10/2011

La importancia de la burocracia en la sociedad actual es algo completamente innegable. La mayoría de estructuras sociales, económicas y políticas denuestra vida están basadas en una organización muy delimitada. Esto es más claro en el caso de empresas o partidos políticos en los cuales se observa sin problemas la estructuración de su organización con una gran burocratización de la misma.
Sin embargo, esto no parece tan claro si se observa en el contexto de las situaciones sociales. Todos somos individuos libres e iguales viviendo en un paísdesarrollado con las mismas oportunidades. A pesar de esto, en todas las relaciones se van formando estructuras burocráticas como dentro de las relaciones propias de la amistad. En este caso, ciertas personas se destacan en el grupo por dotes como un mayor liderazgo o simpatía. Por lo tanto, se observa así la gran importancia de la burocracia en la sociedad actual.
Esta gran importancia en todos losaspectos de la sociedad puede llegar no sólo a ser una ventaja organizativa como es su objetivo principal, sino también a ser un grave problema. La mayoría de ciudadanos respetamos y acatamos lo ordenado muchas veces por autoridades burocráticamente superiores a nosotros sin plantearnos seriamente la razón de estas decisiones y sus posibles consecuencias. Y es aquí donde surge el problema.
Nopodemos saber con seguridad como reaccionaríamos exactamente ante alguna situación en la que una autoridad nos ordenase estrictamente hacer algo que radica en contra de nuestra voluntad. En relación con este tema, se realizaron durante el S.XX una serie de experimentos como los de Milgram que mostraron el gran grado de obediencia por parte de un gran grupo de personas aun cuando las órdenes iban encontra de su propia voluntad.
¿De dónde radica esta posible obediencia hacia otros grupos de manera que pueda ser muchas veces ilimitada? En mi opinión, esto puede generarse por dos conductas principalmente:
En primer lugar, por un temor a la imposición de un castigo y evasión de responsabilidad alguna. Me explico. Si, como en el caso del experimento de Milgram, una serie de científicos ordenan elelectrocutar a una persona que se encuentra en el otro lado de la sala, dicha persona lo hará por miedo a represalias mayores por parte de este grupo burocrático (ya que se habían comprometido a la participación en el proyecto) y sobre todo, por la delegación de la responsabilidad. Estas personas no se consideraban culpables de este comportamiento, sino que se verán como un mero instrumentorealizando una acción ordenada por otra persona (en este caso los científicos) a los que consideran como verdaderos culpables, expirando así cualquier tipo de responsabilidad.
La segunda razón que podría condicionar este comportamiento considero que puede ser la incapacidad para tomar decisiones en ciertas situaciones límite. Vivimos en una sociedad en la que nos encontramos tomando decisiones dentrode unos patrones dados muy definidos. Sin embargo, cuando nos encontramos ante unas circunstancias inusuales muchas veces no sabemos cómo responder a estas. Considero que por este miedo o incapacidad para tomar decisiones delegará esta responsabilidad en el grupo.
En cuanto a mi caso personal, desconozco cómo sería mi comportamiento ante una situación extrema como las descritas anteriormente. Sinembargo, quiero creer que siempre reaccionaría siendo fiel a mis ideas y sabiéndome completamente libre para tomar mis propias decisiones. Si una persona se ve complemente libre y sin posibilidades de escarmiento resolverá las situaciones acorde a sus ideales. Sin embargo, el mérito se encuentra cuando la situación no es sencilla y es donde se ve la altura moral de cada persona, queriendo creer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis influencia de grupos en el individuo
  • Burocracia, analisis
  • LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL INDIVIDUO
  • Factores Sociales y su Influencia en los Individuos
  • La sociedad y su influencia sobre los individuos
  • Influencia de la religión en el desarrollo del individuo
  • Influencia de la capacidad de amortiguación
  • Influenciamiento Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS