Análisis jurídico y doctrinario de la sucesión testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la sucesión testamentaria
Esta forma de sucesión se origina, cuando el causante de la herencia expresa su voluntad mediante un testamento que reúne los requisitos establecidos en la ley, resultado consecuentemente válido.
El autor Puig Peña, hace señalamientos doctrinarios a esta clase de sucesión, fundando la misma en el derecho de testar, indicando que: "el derecho de testar no es más queuna creación del derecho positivo, la potestad de testar ha sido desconocida en la historia algunas veces". (10)
La facultad de hacer testamento es un producto de ley positiva, la cual permite al ciudadano establecer un régimen de adjudicación y distribución de sus bienes según su criterio, para después de su muerte.

Para el licenciando Alvarado Sandoval, sucesión testamentaria: "Es la que se rigepor la manifestación expresa del autor de la herencia, quien para el efecto ha otorgado oportunamente un testamento legalmente válido". (11)
En dicho testamento ha dispuesto cuál es su última voluntad, y la forma como serán asignados sus bienes, cumplidas sus obligaciones y en quién o quiénes recae el derecho a sucederla.
__________________________________________________
10. Aguilar, Ob. Cit;Pág. 55
11. Alvarado Sandoval, Ricardo y Gracias González, José Antonio Procedimientos notariales.
Pág. 142
30
El testamento es el vehículo de voluntad declarada, o sea, declaración de voluntad.
Desde este punto de vista, es natural que el testamento se englobe dentro de las categorías más amplias del acto o el negocio jurídico, como punto conceptual de referencia.
El Artículo 934 estipula losiguientes: Toda persona capaz civilmente puede disponer de sus bienes por medio de testamento a favor de cualquiera que no tenga incapacidad o prohibición legal para heredar.
2.1. Antecedentes históricos del testamento:
Los antecedentes históricos del testamento están íntimamente relacionados con la evolución de la sucesión hereditaria, puesto que el derecho hereditario le confiere importancia yreglamentación como señalaba al tratar sobre la evolución de la sucesión hereditaria,
Según la historia y en etapas más avanzadas de la civilización, se reconoce la idea de sucesión, pero no se conoce el testamento todavía en Egipto, India y en el pueblo hebreo, en los que lo único que el padre podía hacer en vida era distribuir el patrimonio entre sus hijos y para dejar sus bienes a un extraño habrá deacudir siempre al expediente de la adopción.
Tampoco los germanos conocieron el testamento ya que, como señala Castán
Tobeñas, ‘'existía entre ellos la obligación de transmitir los bienes dentro de la familia y tan sólo podía hacer uso de la anatomía, consistente en el traslado solemne de la propiedad que el causante podía hacer durante su vida a falta de herederos forzosos, o con suconsentimiento si los hubiere.
Posteriormente, en Roma, sí fueron conocidos gran variedad de testamentos, según las diversas épocas y circunstancias.
Los pueblos primitivos no tuvieron la idea de la facultad de testar, el derecho romano representa en este sentido el tránsito de esta situación de herencia necesaria a la potestad individual de otorgar las últimas disposiciones
Una vez consolidada en Roma, lafacultad de testar, se centra el concepto de testamento en la institución de heredero y se define el testamento como aquella disposición mortis causa por la cual el ciudadano romano designaba su sucesor que continuase la jefatura doméstica de la familia’’. (12)
De las notas anteriores se infiere que la evolución testamentaria radica en la capacidad de testar, y al respecto, el maestro Diego Espínconsidera que: "tanto el Código Civil español, como en general los códigos modernos, concede una gran amplitud a la capacidad para otorgar testamento, a diferencia del derecho romano que restringía la testamenti factio activa, privando de la misma a numerosas personas, ya que era preciso tener no sólo la capacidad de obrar, sino la plena capacidad jurídica pudiendo testar solamente quien fuere...
tracking img