Análisis la perfecta señorita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HAY UNA DIVINIDAD QUE PROTEGE A LAS PERFECTAS SEÑORITAS COMO THEA”
Análisis semiótico del cuento “La perfecta señorita” de Patricia Highsmith, con base a la noción de arquetipo de “mujer fatal”, desde autores como Gilbert Durand y Gustav Jung.

Margaret Alejandra Sánchez Tovar
Comunicación Social-Periodismo
Universidad de Ibagué
maalsato@hotmail.com

Resumen
El arquetipo de la “mujerfatal” está presente en la mitología, la religión y la historia con personajes como Calipso, Dalila y Cleopatra. En la literatura es dónde más se encuentra esta imagen de mujer contradictoria, que armoniza la belleza con la crueldad, la ternura con la manipulación. Por lo anterior, se va analizar el cuento La perfecta señorita de Patricia Highsmith, el cual es un digno ejemplo de esa dualidad, pormedio de su protagonista Thea. Para tal fin, se utilizará el texto “La interpretación de los símbolos” de Luis Garagalza, además del libro “Los arquetipos y lo inconsciente colectivo” de Carl Jung; así mismo, la obra de María Antonieta Gómez, “El idioma de la imaginería novelesca: la lógica estética del género y su devenir en imágenes”; al igual que se hará uso de otros documentos donde se hagareferencia de la “mujer fatal”. Lo anterior, con el fin de interpretar esa relación entre la feminidad y la maldad, planteada en el cuento de Highsmith.

Palabras Clave: símbolo, lo imaginario, régimen diurno, régimen nocturno, arquetipos, mujer fatal.

Abstract:
The archetype of the "femme fatale" is present in mythology, religion and history with characters like Calypso, Dalila andCleopatra. In the literature is where most find this contradictory image of woman, which blends beauty with cruelty, tenderness and manipulation. Therefore, it will analyze the tale the perfect little lady by Patricia Highsmith, which is a worthy example of this duality, through its protagonist Thea. To this end, we use the words “The interpretation of symbols” by Luis Garagalza, addition to the book“The archetypes and the collective unconscious” by Carl Jung; likewise, the work of María Antonieta Gómez, “The language of romantic imagery: the aesthetic logic of the genre and its evolution in pictures”, as will make use of other documents that reference the “femme fatale”. This, in order to interpret the relationship between femininity and evil, raised in the story of Highsmith.

Key Words:symbol, imaginary, diurnal regime, night regime, personality types, archetypal femme fatale.

Introducción

El hombre tiene dos modos de conocimiento, el directo, es decir a través de sus sentidos; y el indirecto o por medio de representaciones y/o abstracciones. Éste último, conocido como el imaginario o lo simbólico, donde el ser humano expresa lo que siente, su subjetividad e inconsciente.Existen esquemas que “vienen a mediar entre los esquemas puramente subjetivos y las imágenes concretas proporcionadas por la percepción” (Garagalza, 1990, p. 66). Esos esquemas o contenidos, según Jung, son llamados arquetipos, los cuales surgen de un inconciente colectivo[1], de una intersubjetividad y pueden prevalecer en el tiempo.

El arquetipo de “mujer fatal” se ha construido desde el régimennocturno de lo imaginario y su “lógica conciliadora de los contrarios” (Durand, citado en Gómez: 1989, p. 82). Además es un una imagen de inversión por reduplicación, donde dos imágenes contrarias, “madre maternal”[2] y “madre devoradora”[3] de Jung, se complementan y coexisten en el mismo sujeto, y “al conciencializarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia individual en quesurge” (Jung, 2009, p.13). Es decir que su representación varia de la época, lugar y quién sea que la plasme.

Ejemplo de lo anterior es el personaje principal del cuento La perfecta señorita (1974), de la estadounidense Patricia Highsmith (1921-1995); un relato que hace parte de sus 17 Pequeños cuentos misóginos[4]. En el libro Highsmith utiliza su sarcasmo directo y refinado para mostrar a la...
tracking img