Análisis "LA SANTA CRUZ"

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
DOCTRINA SOCIAL
“Volvieron con el mar, como si hubieran querido dar cuenta, una vez más, de esa tenacidad que las caracterizó en vida. La presencia de sus restos da testimonio de que no se puededesaparecer lo evidente…”

El grupo de la “Santa Cruz”, fue un grupo de personas secuestradas, torturadas y asesinadas por la última dictadura militar argentina.
Consto de un operativo realizadopor un grupo de tareas de la Marina, donde un 8 y 10 de diciembre de 1977 se secuestro de la puerta de la Iglesia y otros sectores de la ciudad, a 12 personas, entre las que se encuentran madres dePlaza de Mayo (quienes juntaban fondos para un solicitada para encontrara a sus hijos desaparecidos), y monjas francesas que servian en Argentina.
“Las olas del mar siempre traen la verdad”
Paralograr esto, un miembro del grupo de tareas de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), Alfredo Astiz (“El Ángel Rubio”), se infiltro en los grupos de familiares de desaparecidos, para conseguirinformación desde “adentro”. El represor fue juzgado en Francia en 1990 condenándolo a prisión perpetua, por el secuestro y el asesinato de Alice Domon y Léonie Duquet.
En 2003, Néstor Kirchner anuló lasleyes de Punto Final y Obediencia Debida, reabriendo la causa. En mayo de 2006 fue procesado con prisión preventiva por la desaparición del grupo de la Iglesia Santa Cruz y en octubre de 2011 fuecondenado a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

“…Estas madres, incansables luchadoras que dieron sus vidas por sus hijos, no pudieron vencer a la muerte pero eran tan obstinadas quepudieron vencer al olvido. Y volvieron.”
La Iglesia de la Santa Cruz tuvo gran protagonismo durante la historia argentina, trabajando desde el encuentro con las realidades concretas de su comunidad:en 1919 protege a trabajadores metalúrgicos que escapan de la Semana Trágica, ayuda a estudiantes que sobreviven a la noche de los Bastones Largos, sirve de refugio para exiliados chilenos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por la se al de la Santa Cruz
  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa cruz
  • santa cruz
  • LA SANTA CRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS