Análisis Lanzas Coloradas (Arturo Uslar Pietri)

Páginas: 21 (5083 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
BIOGRAFÍA (Arturo Uslar Pietri)

Arturo Uslar Pietri, uno de los más brillantes representantes de la Generación del 28, nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Su infancia y juventud transcurren en el marco histórico y político de la dictadura del General Juan Vicente Gómez.

Su primera escuela fue el Colegio de los Padres franceses en Caracas, donde permanece hasta 1915. Luegovivió varios años en Maracay, Edo. Aragua, región que según su propia confesión dejó "una influencia preponderante en mi versión de la naturaleza". A los 15 años comenzó sus estudios de Bachillerato en el Liceo San José de Los Teques. Desde joven demostró sus inquietudes intelectuales leyendo obras de Salgari, Julio Verne, Alejandro Dumas y los grandes maestros del momento hispanoamericano: RubénDarío, José Enrique Rodó.

Durante los años que anteceden a la Primera Guerra Mundial comienza a sentirse en Venezuela las influencias de la llamada literatura de vanguardia. Se manifiestan cambios de actitud ante la creación artística y Arturo Uslar Pietri va a ser uno de los abanderados al publicar su primer libro de cuentos "Barrabás y Otros relatos" y "con este libro inaugura el procesode la vanguardia en la prosa narrativa" de Venezuela.

A los 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Para esta época (1929) comienza a viajar por todo el mundo: Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, España, Italia, Marruecos, Egipto, Palestina, Siria y El Líbano. En París entra en contacto con "las corrientes surrealistas" y "maduranuevas técnicas narrativas". En Madrid publica "Las Lanzas Coloradas" en 1931, novela que había escrito "en una Primavera en París". El escritor tiene 25 años y ya se consagra como novelista y "hace caminar a la novela venezolana por un rumbo diferente al regionalismo imperante".

Regresa a su Patria en 1934. Uno de sus cuentos más notables "Lluvia" gana el Primer Premio de un Concursopatrocinado por la Revista "Elite". Se hace Profesor en la Universidad en la Cátedra de Economía Política. Un nuevo libro de cuentos: Red; publica en 1936. Dos años después ocupo el cargo de Ministro de Educación en el régimen del General Eleazar López Contreras.

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, que se inicia en 1941, Arturo Uslar Pietri es uno de los principalescolaboradores y va a desempeñar cargos importantes como Ministro de Hacienda y el de Relaciones Interiores.
A partir de 1945 Uslar Pietri se retira de la Política debido a un golpe militar que derroca al gobierno de Medina. Es víctima de la persecución política del momento y se refugia en los Estados Unidos. Actúa como Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia y sededica a continuar su creación literaria. Publica su segunda novela histórica "El Camino del Dorado" el año de 1947.

En Nueva York permanece 4 años. Allí publica uno de sus más célebres libros de ensayos "Hombres y Letras de Venezuela" que fue producto de los cursos que impartiera en la Universidad norteña. Al poco tiempo publica otro libro de Ensayos. "De una a otra Venezuela" donde plantealos grandes males de nuestro país. "Treinta Hombres y sus Sombras" es el tercer libro de cuentos de Uslar Pietri, publicado en Buenos Aires en 1949.

En 1950 retorna a su Patria. Ya es un escritor internacionalmente reconocido como cuentista, novelista y ensayista. Entonces recibe el premio "Arístides Rojas" por su novela "El Camino del Dorado" y dirige el Papel Literario del diario "ElNacional" de Caracas, del cual fue Director (1969 a 1974) y mantiene desde hace más de 50 años su columna semanal «Pizarra». Uslar Pietri continúa su obra ensayística con tres nuevos libros: "Las Nubes" (1952), "Apuntes para retratos" (1952) y "Tierra Venezolana" (1953). El primero de estos libros le hace obtener el Premio Nacional de Literatura. En 1955 publica "Breve Historia de la Novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela: Las Lanzas Coloradas (Arturo Uslar Pietri)
  • Analisis del Libro ''Las lanzas coloradas'' de Arutor Uslar Pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri (analisis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS